Movilidad extenderá este año las señales inteligentes de aviso de animales a las carreteras de Zamora
Prevé implantar un programa piloto en dos carreteras de Soria para alertar de la presencia de ciclistas en la calzada con la posibilidad de implementar en el resto de provincias
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León ampliará en 2025 la red de señales inteligentes destinadas a prevenir accidentes con fauna silvestre en las carreteras autonómicas. Las nuevas instalaciones llegarán a Ávila (AV-941), Palencia (PA-626), Segovia (SG-205), Valladolid (VA-140) y Zamora (ZA-912), con una inversión de 158.450 euros.
Según explicó Jesús Félix Puerta García, director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, durante su intervención en la Comisión de Movilidad de las Cortes, ya están operativos 30 paneles inteligentes en once tramos de las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria, donde la siniestralidad por fauna era más elevada. Desde su instalación, destacó, se ha logrado una reducción del 22 % en accidentes causados por animales.
En el caso de Salamanca, no se contempla su inclusión en esta fase por la baja incidencia detectada, aunque se estudia un proyecto piloto con visión artificial en la SA-201, que permitiría alertar a los conductores si se detecta movimiento de animales en la vía.
Estas señales funcionan con tres niveles de alerta: se mantienen apagadas si no hay riesgo, se iluminan en ámbar cuando la posibilidad es alta, y pasan a rojo si la presencia de animales es inminente.
Además, Puerta García anunció un nuevo sistema de señalización para advertir sobre la presencia de ciclistas, otro de los colectivos más vulnerables en carretera. Se probará en dos tramos de Soria (SO-800 y SOP-6019) y, en función de los resultados, se podría extender al resto de la comunidad.
En paralelo, se sigue avanzando en la digitalización de la red viaria, con paneles informativos en tiempo real sobre condiciones meteorológicas, accidentes y obstáculos. La inversión total en lo que va de legislatura asciende a 3,9 millones de euros en “carreteras inteligentes”, a los que se suman nueve millones más destinados a obras de humanización en 30 travesías, todas en ejecución y con previsión de finalización en diciembre.
Durante el debate parlamentario, la procuradora no adscrita Ana Rosa Hernando valoró “el ingente esfuerzo” del Gobierno autonómico en la conservación y modernización de las carreteras, aunque advirtió de la necesidad de combinar “el factor digital con el humano”. Aprovechó además para lanzar una crítica indirecta a Vox por, según sus palabras, “dejar gobiernos en detrimento de la población”.
También te puede interesar
Lo último