El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata continúa con su lucha por la reapertura del corredor ferroviario

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata continúa con su lucha por la reapertura del corredor ferroviario

1 Comentarios

 Tren ruta plata movimiento
Tren ruta plata movimiento

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha emitido un comunicado este fin de semana en el que expresa su rechazo al modelo del AVE y su apoyo a que se vuelva a instaurar un ferrocarril “público, social y sostenible”. En su opinión, “es bien notorio el abandono continuado del ferrocarril convencional por los gobiernos del PP y PSOE, que han preferido derrochar el dinero público en el elitista AVE, que utiliza el 4% de la población y proporciona suculentos negocios a una minoría, dejando a regiones enteras sin tren y cercenando así sus posibilidades de desarrollo”.

Esto es lo que desprenden de las modificaciones que han sufrido las iniciativas legales en forma de Proposiciones no de Ley que, tanto en la Asamblea de Extremadura como en el Congreso de los Diputados de septiembre y noviembre pasados, respectivamente, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha presentado en los últimos meses. “Este Movimiento considera, muy a su pesar, que los interlocutores y defensores de ambas, Podemos en Extremadura y Unidos Podemos en el Congreso, no han estado a la altura de las exigencias y reivindicaciones sociales por el tren, y se han contentado con sendas victorias pírricas que no sirven a los objetivos y demandas ciudadanas”, manifiestan.

Recuerdan, asimismo, que tampoco se han abanderado las mociones municipales que manifestaron el apoyo de casi todas las poblaciones y capitales de la ruta, desde Sevilla a Gijón, que superan en mucho 1,5 millones de habitantes. “La lucha continuada por la reapertura de este corredor ferroviario por el oeste peninsular para comunicar comarcas deprimidas y transportar nuestras mercancías y productos, injustamente cerrado al final de 1984, ha quedado truncada nuevamente para desgracia de las deprimidas provincias occidentales, especialmente en Extremadura y Castilla y León”, señalan.

Añaden que “las posturas engañosas y dilatorias de los partidarios del AVE, o sea, el modelo ferroviario elitista, deficitario, caro e insostenible, han sido abanderadas por el PSOE que ha conseguido imponer en ambos casos estudios sin definir y periodos y calendarios sin concretar. Es decir, las mayorías obtenidas en nada sirven a los dos objetivos básicos perseguidos, la reapertura del Tren Ruta de la Plata en altas prestaciones, aprovechando al máximo la traza pública disponible al norte de Plasencia, con paradas en las cabeceras comarcales, y evitar levantamientos de vías mientras no haya un proyecto alternativo de nuevo ferrocarril”.

Sendos objetivos se fundamentan en las demandas sociales de mejorar las conectividades de estos pueblos y comarcas, además de luchar contra los efectos conocidos del cambio climático, en la línea de la recomendaciones de la Unión Europea de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), especialmente el CO2.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído