La sociedad zamorana se vuelca una vez más con causas solidarias como las organizadas en favor de Sara y Daniela, afectadas por el síndrome de Sprengel y la enfermedad de Sanfilippo, respectivamente. Esta mañana la federación local de vecinos ha hecho entrega a los familiares de las pequeñas la cantidad de 1.000 euros, dinero recaudado gracias al festival benéfico celebrado en el pabellón de ‘La Josa’ el pasado mes de noviembre con las actuaciones de magia, cuentacuentos y música en directo de artistas locales y también lusos, como el grupo de folk portugués Cantigas AOS Domingos.
Sonia Rego, presidenta de la Asociación Vecinal Los Bloques, valoraba de forma positiva la participación de los vecinos en la iniciativa y agradecía la implicación de los vecinos en esta causa así como la ayuda prestada por patrocinadores y empresas particulares para costear los pequeños gastos generados del festival. “Lo importante son las familias y poder ayudarlas”, afirmaba.
Por motivos laborales, al acto de entrega no pudieron acudir los padres de Daniela ni tampoco la pequeña de cinco años, a quien los largos viajes le suponen pequeños trastornos y “cuya situación es delicada”, según señaló Roberto Silva en representación de la familia. Silva también anunció que un laboratorio de Estados Unidos ha contactado con los padres de Daniela para proponerles un estudio sobre el caso de su hija pero lamentó la trascendencia y el papel que juega el tiempo en estas situaciones: “Al venir de Estados Unidos, la propuesta requiere unos trámites y lo peor es el tiempo que se pierde porque supone un paso atrás”.
Por su parte, David Gato, padre de Sara, se mostraba “encantado” de la ayuda constante de los zamoranos aunque lamentaba que esa voluntad de colaboración no se viera reflejada por parte de las instituciones: “Es una ilusión muy grande que Zamora siga apoyándonos después de todo este tiempo, la pena es que las instituciones sigan sin hacernos caso a pesar de las dos últimas sentencias del Tribunal de Burgos que nos otorgan mayor jurisprudencia. Veo que al final vamos a seguir el camino judicial, una vía que yo no quería”. En este sentido, Gato recordaba que había escrito varias cartas en vano a personalidades políticas como Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, o a Martinez-Maíllo, zamorano y número tres del Partido Popular a nivel nacional, quienes siempre le han remitido al consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Saéz Aguado, “que parece que hace oídos sordos”, apostillaba.
En cuanto a la situación actual de Sara, su padre apuntaba que ya se han recaudado en torno a 22.000 euros. Una importante suma a la que habría que añadir los 500 euros de la AVZ entregados hoy y otra cantidad donada ayer por el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca. Unos guarismos que se acercan a la cifra de 30.000 euros iniciales establecidos por la endocrina de Sara para costear el tratamiento requerido. Varias funciones de teatro y una master class de zumba se encuentran entre las próximas iniciativas benéficas promovidas por los propios zamoranos para seguir mostrando su lado más solidario con este tipo de causas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios