Mujer mayor de 45 años, perfil de la cuidadora de personas dependientes

Las mujeres suponen el 96% del total de cuidadores y las que son mayores de 45 años, el 40%.

 1764794
1764794

Casi 100.000 personas reciben en Castilla y León más de 130.000 prestaciones para personas dependientes establecidas por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

La legislación introduce precisamente la figura del cuidador familiar no profesional de modo que, si se acreditan los requisitos necesarios, un miembro de la familia puede hacerse cargo de la persona dependiente y recibir una prestación. Sin embargo, pagas para cuidadores son las segundas con más presencia en la autonomía, representando una de cada cinco de las que se conceden.

La mayor parte de los cuidadores son mujeres mayores de 45 años. De hecho, los hombres suponen un 6% del total, mientras que las mujeres mayores de la citada edad son el 40% del total. De entre ellas, hay igualdad entre las que tienen entre 45 y 54 años y las mayores de 55.

La causa es que ellas son las primeras que deciden retirarse del mercado laboral por una desactualización de competencias, unida a prejuicios sociales y empresariales que siguen asociando a los senior con profesionales obsoletos, menor flexibilidad e inferior compromiso.

De hecho, un 48% de las mujeres mayores de 45 años lleva más de un año en paro, frente al 63% de la media de todas las mujeres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído