Dos mujeres han fallecido por trastornos de la conducta alimentaria durante este año en Zamora

Según datos proporcionados por la Asociación Zamorana contra la Anorexia y la Bulimia

El hospital Virgen de la Concha en Zamora
El hospital Virgen de la Concha en Zamora

Los trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia o la bulimia son un problema de salud grave que suelen llevar un denominador común que empeora aún más la situación: el silencio. "Es una enfermedad que está mal vista, y los afectados y afectadas la viven en secreto, no la reconocen", contaba este martes Victoria López, psicóloga de la Asociación Zamorana contra la Anorexia y la Bulimia (AZAYB).

La propia organización ha difundido un dato que refleja la terrible realidad: dos zamoranas han fallecido en lo que va de año a causa de alguno de estos trastornos. Es destacable que la edad de ambas mujeres era superior a los 50 años, ya que son enfermedades que siempre se han relacionado con las adolescentes.

"Los adolescentes son mucho más vulnerables, pero en los últimos años llegan muchas mujeres de entre 50 y 60 años, creemos que esta prevalencia va asociada a la menopausia", exponen desde AZAYB.

Además, aseguran que la prevención o el diagnóstico precoz son fundamentales en estos casos para actuar antes de que sea demasiado tarde. Y es que si una anorexia tiene una larga evolución en el tiempo, el pronóstico tras la detección es más complicado a pesar del tratamiento existente.

López alertaba también sobre los contenidos que difunden algunos influencers por redes sociales acerca de la alimentación: "Una mujer con más de un millón de seguidores se atrevía a decir que ella vomitaba una vez al día y se sentía fenomenal, o un deportista que se pasaba cuatro días sin comer haciendo ejercicio para depurarse. Hablan a la ligera sin saber las consecuencias que pueden tener esos mensajes".

AZAYB advierte de la gravedad de estos trastornos y de la necesidad de un tratamiento sanitario, pero también psicológico —que es el que asisten en la Asociación— tanto a los pacientes como a las familias: "Orientamos y acogemos también a los seres queridos, muchas madres llegan con mucha angustia porque ven que su hija se muere muy poco a poco. Pero es muy gratificante ver cómo muchas chicas lo acaban superando".

stats