Las mujeres, infrarrepresentadas en las instituciones

Ayuntamiento, Diputación, Junta y Congreso de los Diputados cuentan con más hombres que mujeres entre sus cargos electos.

 

Aunque su presencia ha ido aumentando de forma paulatina, las mujeres siguen estando, hoy en día, infrarrepresentadas en las instituciones. Al menos, en lo que afecta a Zamora, que sigue viendo cómo los hombres predominan en los diferentes cargos electos a nivel local, provincial, regional y nacional.

En el caso del Ayuntamiento de Zamora, la diferencia no es muy amplia, pero la cifra de hombres se mantiene por encima de la de mujeres. En el Pleno actual están presentes diez concejalas (cuatro del PP, tres de IU, una del PSOE, una de Ciudadanos y una no adscrita) y quince concejales. 

Más evidente es la situación en la Diputación Provincial que, a pesar de contar con una presidenta, tan solo puede presumir de contar con seis mujeres en el Pleno (dos del PP, dos del PSOE y dos de IU) por los 19 hombres que se sientan al lado.

En el caso de la Junta, es verdad que Zamora es una de las tres provincias que cuenta con más procuradoras que procuradores (4-3), pero no es menos cierto que, a nivel global, de los 84 representantes de las Cortes, 51 son hombres y solo 33 mujeres. Además, los nueve delegados territoriales repartidos por las provincias son de género masculino y, de los diez miembros del Gobierno de Herrera seis son también hombres.

Ya en el plano parlamentario nacional, Zamora cuenta con siete representantes entre el Congreso y el Senado, de los cuales cinco son hombres. Tan solo San Damián (PP) y Rominguera (PSOE) se cuelan en este elenco. Además, en el Congreso apenas 138 de los 360 miembros son mujeres.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído