"Todo el mundo debería poder soñar": el sinhogarismo, "un problema de todos" y una lucha constante por superar barreras invisibles
El director de la Casa Betania, David Marcos, asegura que "soñar con una vida mejor no debería ser un privilegio"
Visibilizar, sensibilizar, concienciar y denunciar son los cuatro pilares fundamentales de la nueva campaña de Cáritas para luchar contra el sinhogarismo. Esta lleva por título 'Sin hogar, pero con sueños' y se sustenta sobre una premisa fundamentada en tres verbos: 'Para. Acércate. Actúa'. En Zamora, son más de 400 personas las atendidas en lo que va de año en el centro de acogida Casa Betania.
Su director, David Marcos, insiste en la importancia de esta campaña, dada la concepción sociocultural del sinhogarismo. "Muchas veces no sé si es desconocimiento o el querer mirar hacia otro lado", asegura a Zamora24horas, y añade que "mientras no nos toque a nosotros, muchas veces lo pasamos por alto". Explica, pues, que "el sinhogarismo no es un problema solo de los que no tienen techo, sino que interpela a toda la sociedad".
"No sé si el modelo socioeconómico está bien o mal, pero está claro que no responde al problema del sinhogarismo", lamenta. En este sentido, apunta que "sigue habiendo muchas personas que no alcanzan para tener un techo" y matiza que "incluso hay algunas personas que logran un techo, una habitación o un sitio para dormir, pero siguen sin poder llegar a fin de mes, y lo vemos reflejado en el servicio del comedor".
Y es el que el servicio de comedor de Casa Betania atiende diariamente a entre 55 y 60 personas, si bien no hay un perfil concreto de las personas atendidas. A este respecto, apunta David Marcos que "cada mes cambia mucho, puede haber más o menos perfiles, es muy variopinto".
En este centro de acogida, muchos son los voluntarios, monitores y técnicos los que cada día atienden a las personas tratando de que "se sientan acogidos y en familia". "Es complicado", indica y comenta que tratan de ayudarlos a través de la coordinación con todos los profesionales de Cáritas, "a salir adelante" y ser "ese apoyo o ese puente hacia una futura independencia".
Asegurando que "soñar con una vida mejor no debería ser un privilegio, sino algo posible para todas las personas", David Marcos lanza un mensaje "directo al corazón" y que trata de que la población vea que "soñar no debería ser un privilegio de gente que, afortunadamente, estamos en una posición tranquila, sino que hay gente que, desgraciadamente pierde lo que es este verbo y no debería ser". "Todo el mundo debería poder soñar", afirma.
Así, y con el firme convencimiento de convertir el verbo 'soñar' en algo más que un privilegio para unos y una quimera para otros, David Marcos y Cáritas Diocesana de Zamora seguirán trabajando no solo para dar un techo digno a quien lo necesite, sino también para poner la primera piedra de la reconstrucción de su vida. Una vez puesta esa primera piedra, comenzará también el camino hacia sueños olvidados o incluso la puerta abierta hacia otros nuevos.
También te puede interesar
Lo último