El mundo del diseño gráfico clama contra la Junta ante el logotipo para ‘Turismo de Naturaleza’: “Es dejadez, mala praxis y una forma de tratar mal al oficio”
‘Pifa Montgomery’, diseñador zamorano, lanzó en redes sociales la propuesta de #teregalounlogocyl, que fue muy bien acogida, generó mucho debate y mediante la cual trató de poner en valor el trabajo de estos profesionales
Hace unos días, la Junta de Castilla y León lanzaba un logotipo sobre la campaña ‘Turismo de Naturaleza’. Este se presentaba en el borrador del decreto por el cual se regulan las actividades de turismo de naturaleza en la comunidad y estaba formado por el logo del ente autonómico, un árbol, el nombre de la campaña y dos estrellas azules. Además, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aseguraba en este borrador que las empresas tendrían que identificarse con un distintivo que ha incendiado las redes sociales y, especialmente, al gremio de los diseñadores gráficos.
Óscar, conocido en este mundo como ‘Pifa Montgomery', es diseñador gráfico e ilustrador desde hace casi 20 años. También ha escrito el libro ‘Mascaras de Infierno’ y, actualmente, trabaja como freelance en Valladolid. Pero cuando se enteró de lo que estaba pasando, pensó que esto no podía quedarse así: “Me lo pasó una amiga y lo primero que pensé es que algo tenía que hacer; tenía que generar algo para que se dieran cuenta de lo que acababan de publicar”, afirma.
"Pensaba en crearlo, que llenáramos las redes de logotipos para lanzar ese mensaje ante los malos hábitos de la gente y así fue. Al final este experimento ha funcionado muy bien" - 'Pifa Montgomery'.
Una repercusión que llegó en forma de etiqueta: #teregalounlogoCyL, donde ‘Pifa’ quiso mostrarle al mundo su propuesta gráfica: “Me imaginaba bastante repercusión, pero ha sido demasiado y demasiado rápido. Pensaba en crearlo, que llenáramos las redes de logotipos para lanzar ese mensaje ante los malos hábitos de la gente y así fue. Generamos ruido, debate, la gente se hizo eco y al final este experimento ha funcionado muy bien”, destaca.
Un debate que ha generado malestar en el gremio de los diseñadores gráficos, que ven minusvalorado su trabajo a través de este logo: “Ya no es la simpleza, porque muchas veces la simpleza es lo bonito, lo funcional. En este caso es dejadez, mala praxis y una forma de tratar mal al oficio. La sensación es de ‘esto lo puedo hacer yo en un momento’”, critica sobre una forma de actuar que deja en evidencia el poco conocimiento sobre este mundo: “El diseño gráfico es estudiar el lenguaje, la comunicación… No es que te guste más o menos, sino que hay unos códigos de lenguaje, una psicología de color y mil millones de cosas más”, afianza sobre un oficio “en constante evolución”.
La Junta, por el momento, no se ha puesto en contacto con este profesional, que ha querido resaltar el mensaje implícito que se ha generado en torno a este debate: “Poner sobre la mesa el tema de regalar cosas, los tiempos y los plazos y el oficio de los diseñadores gráficos”, finaliza.
También te puede interesar
Lo último