Muñecas Motanka para ayudar a los refugiados ucranianos en Zamora

Cruz Roja apoya una iniciativa privada que se presentará en sociedad este sábado

Muñecas Motanka
Muñecas Motanka

Ana Villoria y Susana Reglero tuvieron una idea en marzo para ayudar a los refugiados ucranianos que llegaban a España y decidieron llevarla a cabo en Zamora pese a que actualmente Susana Reglero reside en Madrid.

Para ello decidieron ponerse en contacto con Cruz Roja para llevar a cabo una idea que ha sido posible gracias a los voluntarios de la ONG: Crear mueñas Motanka.

La muñeca Motanka represneta een Ucrania la lealtad entre amigas y es que es una antigua tradición que se revive cuando una mujer ucraniana la elabora con sus manos, con la firme intención de obsequiarla a quien le brinda su amistad y su confianza.

Fue en la primera mitad del siglo XX cuando las familias ucranianas fomentaron en sus hijas la tradición de elaborar una muñeca Motanka y obsequiarla a aquella persona que se considera su amiga. La muñeca Motanka no tiene rostro, lo que significa que todo lo que se confía a la persona que recibe el obsequio, no se hablará con nadie más, que no hay estados de ánimo que alteren el compromiso de lealtad asumido.

La muñeca Motanka no tiene ni una sola costura y es hecha a mano, lo que representa el cariño y la fortaleza del lazo de amistad entre quienes la intercambian. Y es que estas muñecas realizadas por los voluntarios de Cruz Roja está hechas por cuerda, hilo, algodón y nada de costura e incluso, con lavanda en su interior.

La intención primera de esta iniciativa era la de hacer 100 muñecas pero gracias a la aportación de los 50 voluntarios se han llegado a las 200 que se pondrán ya a la venta este sábado en el Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional donde también se realizará un taller infantil.

Las muñecas, de dos tipos, tendrán un precio de 5 euros y 10 euros que serán íntegramende dedicados para ayudar a los refugiados ucranianos en Zamora.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído