La Muralla de Zamora sigue 'mudando su piel' con la finalización de los trabajos en San Bernabé: estos son los próximos pasos

Siguen adelante los trabajos para dotar a la emblemática muralla zamorana de una nueva vida

Obras muralla en San Bernabé
Obras muralla en San Bernabé

La muralla de Zamora iniciaba a principios del pasado mes de octubre una nueva etapa en su recuperación histórica con el comienzo de los trabajos en San Bernabé. Ahora ya han sido finalizados, por lo que vuelve a surgir la pregunta: ¿Cuál es el siguiente paso?

El tramo de San Bernabé, pues, se suma a las fases ya ejecutadas en la Avenida de la Feria y el Arco de Doña Urraca, dentro de un plan diseñado para actuar de manera escalonada en cinco sectores, que incluyen también Baltasar Lobo y dos tramos de la Ronda del Degolladero. Con esta planificación, los trabajos permiten avanzar de manera controlada, garantizando la conservación estructural y estética del monumento.

Durante las labores, la escultura contemporánea de Coomonte, Equilibrio Horizontal, ha sido protegida como medida preventiva frente a posibles daños ocasionados por el andamiaje y los trabajos sobre la muralla. Aunque se trata de un detalle anecdótico dentro del proyecto, refleja la atención que se presta a los elementos que conviven con el patrimonio histórico.

De esta manera, y cuando se completen los cinco tramos en los que se van a acometer esta clase de trabajos, la muralla de Zamora gozaría de una 'nueva vida', sin dejar a un lado su inherente valor histórico como muralla medieval y con el mismo lustre que otrora luciera, confiriéndole ese aura de muro inexpugnable que hizo de Zamora un bastión durante tanto tiempo siglos atrás.

stats