El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge la conferencia ‘Arte contra el olvido’

El jueves 26 de septiembre Francisco Javier Melero impartirá la conferencia, en la que planteará también una milagrosa alternativa que puede curar a las pequeñas localidades de su lenta agonía hacia el olvido.

0 Comentarios

 El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el monólogo ‘Risas con acento extranjero’
El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el monólogo ‘Risas con acento extranjero’

El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece la conferencia ‘Arte contra el olvido’, impartida por Francisco Javier Melero, que tendrá lugar el jueves 26 de septiembre, a las 20:15 horas, en el salón de actos, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

La aventura de ‘Arte contra el olvido’ nace en Boadilla de Rioseco, en la provincia de Palencia, en el año 2010. La milagrosa medicina que está curando a esta pequeña localidad de su lenta agonía hacia el olvido ha sido el arte contemporáneo, transformándola en un original museo al aire libre, sin puertas ni horarios, en plena Tierra de Campos.

La idea partió de los hermanos Juan Carlos y Francisco Javier Melero. Gemelos casi idénticos y profesionales del diseño gráfico y la fotografía, se propusieron rescatar del anonimato la localidad en la que habían pasado los mejores veranos de su infancia, días felices que transcurrían entre campos de cereales, almacenes de grano, palomares, chapuzones en el río Sequillo y comidas campestres junto a la fuente del Amparo. Y lo hicieron de la mejor forma que sabían, cubriendo el pueblo de su familia materna de murales y obra gráfica de gran formato, creados y financiados por ellos mismos.

Los proyectos de su empresa FranjaMelero pueden verse también en varias estaciones del metro y carreteras de Madrid o en los aerogeneradores de Fuendetodos, la localidad natal de Goya. Los materiales utilizados van desde el cero, el aluminio, la tela o el vinilo hasta restos de elementos utilizados en otros montajes, que en lugar de acabar en la basura, han sido reciclados y aprovechados para que sigan cumpliendo una función estética.

Francisco Javier y Juan Carlos Melero nacieron en Madrid hace 60 años. Hermanos mellizos, hijos de madre soltera, pasaron su infancia entre las paredes de un internado del que solo podían escapar en los meses de verano para refugiarse en el entorno de libertad que para ellos era la localidad natal de su madre, el pequeño municipio palentino de Boadilla de Rioseco. ‘Siempre ha sido nuestro pueblo, aunque no hayamos nacido allí’. Partidarios del arte público, cuelgan sus obras en las nuevas estaciones del metro de Madrid, en las calles de Boadilla de Rioseco, en los márgenes de una carretera o en los gigantes aerogeneradores de Fuendetodos. En el año 2000 comienzan una nueva andadura desde el Centro I+D de Calcografía Nacional. Desde entonces más de 220 artistas han recibido asesoramiento para crear con las nuevas herramientas informáticas obra gráfica.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído