Esta novedosa iniciativa surge de Javier Martín, un joven zamorano que despega en el mundo de la organización de eventos culturales y ha querido que este festival sea su primer destino. Tras licenciarse en Historia del Arte, se ha lanzado a esta aventura bajo una firma de comisario de arte contemporáneo, Medio Punto, en colaboración con María Pernía.

A las doce de la mañana del jueves, la música de los grupos zamoranos participantes se convertirá en la banda sonora de los viandantes. Este Festibalc se desarrollará desde el mediodía hasta las dos y media de la tarde, reanudándose a las siete y media hasta casi las doce de la noche en ambas jornadas.

La agrupación de comerciantes de la Calle de Riego ha apoyado esta iniciativa desde el primer momento y ha posibilitado la labor de conseguir los balcones para dicho fin. Todos aquellos que se acerquen hasta Festibalc podrán disfrutar de las actuaciones de 18 grupos y de las jam sessions que tendrán lugar a las siete y media de la tarde tanto el jueves como el viernes.

Este proyecto ha contado con el apoyo de muchos colectivos. "Soy yo la cabeza visible, pero hay mucha gente que me está ayudando y que sin ellos no habría sido posible”, explicaba Martín. Todo el sonido correrá a cargo de la empresa Thre3 Max, que no ha dudado en ayudar para que todo salga perfecto. La Cueva del Jazz ha cedido sus instrumentos para las sesiones de improvisación.

La originalidad y la música como piedra angular, de este festival, harán que estos dos días sean recordados por los habitantes de una ciudad que “tiene un amplio catálogo de posibilidades para explotar la cultura” remarcaba Javier Martín.

Este joven zamorano también va a realizar otro proyecto para fomentar el arte contemporáneo en la capital. Por ello, durante el mes de agosto, el Palacio de La Alhóndiga acogerá una ‘Galería Viva’. La idea de esta propuesta es que, durante un mes, se dé protagonismo a los artistas contemporáneos que están ligados a Zamora. La muestra incluirá una exposición permanente de Diego Benéitez, un artista zamorano ya consolidado, y el resto del espacio se destinará a exposiciones temporales de otros artistas de la provincia. Además se realizarán representaciones de teatro de pequeño formato y conciertos de música contemporánea.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído