Música y arte se fusionan contra la violencia de género en Zamora

En un acto destinado a adolescentes en el Teatro Principal

Presentación del acto de música y arte contra la violencia de género
Presentación del acto de música y arte contra la violencia de género

La Liga Española de la Educación ha organizado un espectáculo de música y arte contra la violencia de género que tendrá lugar el próximo 19 de junio en el Teatro Principal de Zamora a las 19:00 horas y que está destinado a adolescentes, principalmente a alumnos de 1º de Bachillerato de todos los centros zamoranos, aunque la invitación se extiende a todo el alumnado que lo desee.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Álvarez, ha resaltado durante la presentación que con esta actividad cierra el curso la Escuela de Igualdad, un acto dedicado a la prevención de la violencia de género, una de las grandes luchas en las que se han centrado en estos años, resaltando que muchas jóvenes no solamente sufren violencia física o verbal, también en línea haciendo frente al cambio sociocultural y por ello es importante brindar herramientas y recursos.

Por su parte, Pilar de la Higuera ha hecho hincapié en que la Liga de la Educación lleva más de 30 años trabajando por la igualdad y las cifras son escalofriantes con 21 mujeres muertas este año y cerca de 3.000 violaciones desde 2016, siendo una de cada cuatro producida por menores, por lo que es un problema de todos y la igualdad hay que trabajarla desde la más tierna infancia.

“Nuestros adolescentes ahora mismo tienen acceso a la educación sexual a través de la pornografía violenta y hay que apostar por las relaciones desde el respeto, afectivo sexuales. No estamos aportando está educación con el suficiente compromiso y fuerza, es un esfuerzo de todos”, ha incidido.

El acto se centrará en la lectura del libro ‘Zulima murió’, un relato que va marcando la vida de una víctima y cómo va convirtiéndose en víctima en la sociedad. Un libro de Virginia do Carmo, una escritora de Tras Os Montes que ha tenido mucho éxito, un relato poético que consigue conectar con lo más sensible de esta situación, un relato duro pero extraordinario que cumple con el objetivo que no era otro que ayudar y que ha sido traducido por Concha Jambrina.

La lectura del libro estará dividida en capítulos con las intervenciones de jóvenes participantes, “que ellos sean los protagonistas porque si ellos cogen la bandera de la igualdad seremos ms eficaces”, pero además se fusionará con la música de la mano de Miguel Álvarez, músico zamorano que atrae a los jóvenes y tiene un compromiso social. Miguel amenizará la lectura con músicas escogidas para intentar que se capten las palabras del libro, así como otras canciones escogidas en descansos.

El propio Miguel Álvarez ha avanzado que la música tiene que estar al lado de las causas que lo merecen, ya que además la educación es el arma más poderosa para luchar contra la violencia de género, resaltando que han intentado que sea un acto impregnado con una estética que resulte atractiva para los jóvenes y canalizar a través de la música el libro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído