Nace AZAYCA, la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer

Se trata de una asociación que tiene su origen en la que hasta ahora estaba operando en Toro y Benavente. Ahora, con la unión de más personas, ve la luz AZAYCA “con la idea de sumar”.

 Presentacion azayca
Presentacion azayca

La psicopedagoga e integrante de Unidos contra el Cáncer de Toro y su alfoz, Pilar de la Higuera, presentaba este lunes junto a un nutrido grupo de mujeres la evolución de esa asociación que hasta ahora operaba únicamente en Toro y también en la zona de Benavente. Desde ahora, se pone en marcha AZAYCA, la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer que pretende “sumar para hacer cosas que son importantes para mejorar la calidad de vida en una enfermedad que genera ansiedad”, explicaban en la presentación.

“Vamos a trabajar en Zamora y por Zamora”, continuaba explicando de la Higuera, que desvelaba que ya han solicitado incluirse en el Grupo Español de Pacientes con Cáncer. El objetivo primordial de la asociación es ayuda, partiendo de la base que los profesionales oncológicos son los que tiene la primera y la última palabra. En este sentido, desde AZAYCA agregaban: “Nosotros somos un apoyo para cubrir los servicios que no cubre el sistema de salud”.

A parte de ese objetivo fundamental, Pilar de la Higuera relato otras metas que se plantea esa nueva asociación. En primer lugar, incorporar todos aquellos apoyos terapéuticos que están funcionando bien en otros hospitales fuera de la provincia y de España. En segundo lugar, aseguraron que mantendrán su aspecto reivindicativo “para poner voz a los más vulnerables”. En este sentido agradecieron que por fin se hayan cubierto las plazas que había pendientes en oncología y también la profesional de radioterapia. Eso sí, pidieron soluciones para que el acelerador lineal no esté “día sí y día no” estropeado.

Otro objetivo de la asociación será el diseñar campañas de prevención dirigidas también a jóvenes, “un colectivo igualmente vulnerable y en el que no se suele reparar”, comentaba Pilar de la Higuera, que finalizaba incidiendo que AZAYCA preservará la protección de los pacientes y que será “un apoyo al servicio de oncología” teniendo en cuenta que “siempre hay que estar supeditados a la voz de autoridad de los profesionales”, zanjaba lanzando un mensaje de independencia “porque AZAYCA no de penden de nadie y es de los pacientes”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído