Los nacimientos no compensan el número de muertes en Zamora: la difícil situación en la provincia

Las madres, cada vez más mayores

19 jun 2025 - 09:20
Un bebé de pocos días de edad coge el dedo de su madre. - EUROPA PRESS - Archivo
Un bebé de pocos días de edad coge el dedo de su madre. - EUROPA PRESS - Archivo

Los nacimientos, ese ‘salvavidas’ contra la despoblación, continúan sin traer un cambio a la provincia de Zamora, que se mantiene estancada en cifras bajas, pero la realidad, si la comparamos con el número de muertes, es aún más preocupante puesto que la llegada de bebés al mundo no logra compensar ni de lejos el constante aumento de fallecimientos.

Así, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con 57 nuevos bebés llegados al mundo en la provincia en el mes de abril, la tendencia no cambia y se contabilizan hasta cinco menos que el mes anterior, manteniéndose por debajo del mismo periodo de 2024, si bien se mantiene lejos de los registros peores registros mensuales, siendo diciembre de 2024 el que, con 42 nacimientos, conserva la cifra de menor número de nacimientos registrados del último lustro.

No obstante, la tendencia es positiva si analizamos los registros globales de enero y abril de los últimos cinco años, pues los nacimientos de este 2025 se sitúan, con 239, entre los más elevados de los últimos años. Concretamente, únicamente han sido superados en 2024, cuando entre enero y abril se produjeron 242 nacimientos, y alejándose de las cifras registradas en 2022, con un total de 217.

La edad para ser madre, cada vez más tardía en Zamora

Cabe resaltar además que las zamoranas cada vez son madres a una edad más elevada puesto que del total de 239 nacimientos hasta 90 de las madres de esos bebés oscilaban entre los 35 y los 39 años, siendo el grupo más numeroso, seguido de las madres que tienen hijos con edades comprendidas entre 30 y 34 años (56), y ya por detrás se sitúan las madres de entre 25 y 29 años, con un total de 43.

Llama la atención que prácticamente se equiparan las madres que en estos primeros meses han tenido un bebé con edades entre 20 y 24 años, con un total de 19, y las que han traído un bebé al mundo con entre 40 y 44 años, con un total de 22.

Cabe señalar que ha habido tres personas que han tenido un bebé con entre 15 y 19 años y otras seis con entre 45 y 49 años.

Por cada nacimiento se producen más de cuatro muertes en Zamora

Si comparamos los nacimientos con las muertes que se han producido en la provincia entre los meses de enero y abril de 2025, la situación es aún más preocupante, ya que los fallecimientos no frenan y continúan al alza, dejando patente que por cada nueva vida en la provincia se producen más de cuatro muertes.

En concreto, en Zamora se produjeron un total de 994 fallecimientos entre enero y abril de 2025, hasta 54 más que en el mismo periodo del año anterior, siendo la semana más dramática la segunda del año, en la que se llegaron a contabilizar hasta 88 óbitos, con una única semana de los últimos cinco años por encima que se registró en julio de 2022 con un total de 92 decesos.

Estas cifras no son solo datos, muchas familias han quedado destrozadas en este periodo por la pérdida de un ser querido, evidenciando que Zamora se mantiene pendiendo de un hilo, dejando a la provincia en una complicada situación.

stats