Navidades para mirar al cielo: lluvia de Úrsidas y Cuadrántidas

Lluvias de estrellas, tres lunas y ningún eclipse

0 Comentarios

Puente de Almendra en una noche estrellada- María Lorenzo
Puente de Almendra en una noche estrellada- María Lorenzo

El Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) destaca que en este invierno se podrán observar en el cielo lluvias de meteoros. En concreto, las Úrsidas, cuyo máximo se espera hacia el 22 de diciembre, y las Cuadrántidas, cuyo máximo se espera hacia el 4 de enero. Las lunas llenas del invierno tendrán lugar el 7 de enero, 5 de febrero y 7 de marzo.

Precisamente el 4 de enero se producirá el momento de máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol, denominado perihelio. En ese momento, la distancia de la Tierra al Sol será de poco más de 147 millones de kilómetros, es decir, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de mayor distancia (afelio), que sucederá el 6 de julio de 2023. En este invierno no se registrará ningún eclipse de Sol o de Luna.

El comienzo del invierno puede producirse entre el 20 y el 23 de diciembre. Durante el siglo XXI el invierno comenzará más tempranero será el de 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído