Nieve y frío: escalada a ‘peligro importante’ en Sanabria y riesgo de nivel amarillo en el resto de Zamora

Para la jornada del viernes, aunque los avisos continuarán durante la jornada del sábado y se sumarán las temperaturas extremas

22 ene 2026 - 13:16
Mapa de AEMET en Zamora para este viernes
Mapa de AEMET en Zamora para este viernes

El temporal ‘Ingrid’ dejará su peor cara en Zamora durante la jornada de mañana viernes y del sábado, volviéndose a activar avisos de nivel amarillo en la meseta y de nivel naranja, que supone un ‘peligro importante’ en el noroeste provincial, en Sanabria.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará el aviso de nivel naranja esta medianoche y se prolongará durante toda la jornada del viernes por nevadas, con una previsión de acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en 24 horas en cotas inicialmente en torno a los 1.000 metros, bajando a los 800 metros durante el día, mientras que para la noche se espera que pueda nevar en cualquier cota. Además, la nieve podría venir acompañada de ventiscas.

En la meseta de Zamora, incluyendo la capital, también habrá riesgo por nevadas aunque de peligrosidad menor y por ello AEMET activará el aviso amarillo a las doce del mediodía de mañana viernes, que se prolongará hasta el final de la jornada. En esta ocasión se prevé acumulaciones de nieve de hasta 4 centímetros en 24 horas en cotas inicialmente en torno a los 800 metros, bajando a los 600 metros por la noche, además de probabilidad de ventiscas.

EL SÁBADO SE MANTIENE EL AVISO AMARILLO

Pero los efectos del temporal no concluirán el viernes, puesto que de cara al sábado se mantendrá activo el aviso amarillo por nevadas en toda la provincia y por temperaturas especialmente bajas en SANABRIA.

En concreto, en la meseta, el sábado el aviso se mantendrá activo hasta las seis de la tarde por una acumulación de nieve de unos 2 centímetros en 24 horas en cualquier cota, con probabilidad de ventiscas.

En Sanabria, aunque también habrá descendido la peligrosidad, se mantendrá el aviso amarillo durante todo el día por acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros en 24 horas, también en cualquier cota y con probabilidad de ventiscas. Así mismo, se activará el aviso amarillo por temperaturas mínimas durante la noche, hasta las diez de la mañana del sábado, pudiendo llegar a -8 ºC, a lo que hay que sumarle el viento, que provocará una sensación de frío intensa.

stats