¡No lo dejes pasar! La importancia de la prevención en el cáncer de próstata

AZAYCA conciencia en Santa Clara para que los zamoranos sean conscientes de la importancia del diagnóstico precoz

Campaña de AZAYCA para la pevención del cáncer de colon
Campaña de AZAYCA para la pevención del cáncer de colon

La Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer (AZAYCA) ha desarrollado esta mañana un acto en Santa Clara para conciencias sobre la importancia de la prevención en el cáncer de próstata.

Bajo el lema ¡No lo dejes pasar!, la asociación ha llevado a cabo esta campaña en a que se ha dirigido a los varones con las siguientes preguntas: ‘¿Varón de más de 50 años? vigila tu próstata’; ‘¿Sabes que el cáncer de próstata es el más frecuente entre los varones?’ y ‘Conoce y cuida de tu cuerpo (sin obsesionarte)’.

Según los datos publicados en el estudio “Las cifras del cáncer en España 2021” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata en España es el segundo tumor diagnosticado y el de más prevalencia en los varones en 2020 con 122.025 casos.

AZAYCA hace un llamamiento a los varones consciente de que un diagnóstico precoz predice una mejor evolución de la enfermedad en caso de que esta aparezca. Informar sin alarmar pero sí conociendo nuestro cuerpo y practicando hábitos de vida saludables. Es el objeto del folleto informativo que, gracias a la Fundación científica de Caja Rural se ha distribuido esta mañana en Zamora.

Insisten en los controles periódicos para que ni por miedo o por vergüenza retrasen la consulta al médico.

El hecho de que las etapas más tempranas de la enfermedad carezcan frecuentemente de sintomatología, nos hace tener que insistir en la importancia que tiene el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. La gran mayoría de casos se diagnosticarán en fase localizada desde el uso generalizado de la determinación en sangre del PSA (Antígeno Prostático Específico).

El diputado de Cultura, Educación, Deportes y Patrimonio, Jesús Mª Prada Saavedra, ha acompañado a AZAYCA y participado en la campaña junto con la Junta directiva y pacientes.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído