“No estemos sacrificando la salud por la estética”: Azayca llama a pie de calle a la prevención del cáncer de piel
La asociación elabora un cartel para identificar de forma fácil signos que pueden dar lugar a un cáncer de piel
La Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer, AZAYCA, ha salido hoy a las calles de Zamora con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, que precisamente se conmemora este viernes 13 de junio, aprovechando la oportunidad para transmitir a la población, sobre todo a la más joven, la importancia del cuidado de la piel.
La presidenta de la asociación, Pilar de la Higuera, ha incidido en que “es momento para educar a nuestros niños y a nuestros jóvenes en esa higiene de la piel, en esa higiene cutánea y además de fotoprotección” porque hay un factor claro que incide directamente en la aparición del cáncer de piel, que es la exposición prolongada al sol.
De la Higuera ha hecho hincapié en que este factor de riesgo no solamente se da en verano, pues los rayos ultravioleta también inciden en la piel en invierno, recordando que es un factor de riesgo “clarísimo”, sobre todo exponerse en las horas punta, como son desde las 12 hasta las 4 de la tarde, y remarcando: “No estemos sacrificando la salud por la estética”.
De esta forma, Azayca ha llevado a Santa Clara un mensaje de prevención del cáncer de piel, sobre el que se prevé que pueda haber unos 20.000 casos en 2025, aunque una proporción menor será el cáncer de piel melanoma, que es el más agresivo.
Además del mensaje de prevención, la asociación resalta la identificación temprana de los signos que pueden dar lugar a un cáncer de piel y para ello han realizado un cuadro con una regla fácil: ‘A, B, C, D y E’ para detectar en autoexploraciones manchas y lunares.
De esta forma, sería normal cuando son simétricos, regulares, color homogéneo, menores de 6 milímetros y si no cambian con el tiempo, mientras que el melanoma se caracteriza por todo lo contrario: cuando son asimétricos, tienen bordes irregulares, color no homogéneo, mayores de 6 milímetros y cambian con el tiempo, pudiendo ser así motivo de consulta.
“Estas son autoexploraciones que nosotros debemos hacer. Sin generar ansiedad, pero sí conocer nuestro cuerpo, todo nuestro cuerpo y poderlo detectar”, ha resaltado De la Higuera, quien ha apuntado además que hay personas que tendrían que tener una vigilancia mayor con los dermatólogos, como pueden ser las personas de piel muy clara que se queman con facilidad, personas que han sufrido una quemadura solar y personas que en su familia han tenido casos de cáncer de piel.
Por su parte, desde la Fundación Caja Rural, Laura Huertos ha resaltado que “hoy es un día importante para estar en la calle, para concienciar a la gente de la importancia de la prevención, de la importancia de tener mucho cuidado con el sol”, así como ha señalado que en estos días previos al comienzo de verano es algo que hay que recordar.
También te puede interesar
Lo último