No todos vuelven a casa por Navidad: la triste realidad de las mesas incompletas este 2020 en Zamora

Miles de zamoranos pasarán estas fiestas lejos de su familia. El motivo: la pandemia actual, la incertidumbre y el miedo. Hablamos con Hugo Pavia y Alberto Rodríguez, que este 2020 dejarán un plato vacío en casa. 

 WhatsApp Image 2020 12 24 at 01.26.43
WhatsApp Image 2020 12 24 at 01.26.43

Más de 1.700 kilómetro separan a Hugo Pavia de su familia en Zamora esta Navidad. El joven de 27 años trabaja en Suiza en el departamento científico de una empresa de biotecnología. Su profesión ya le llevó a pensar que estas Navidades iban a ser muy distintas, pero en un día tan señalado hemos querido conocer, en primera persona, cómo se vive lejos de la familia la Navidad en Tiempos de Covid. 

¿En qué momento empezaste a ver que iba ser complicada tu vuelta por Navidad?

-En marzo ya empecé a ver que la Navidad era complicada. Por mis estudios ya sabía que iba a haber una nueva pandemia global, estamos agotando recursos y conviviendo con especies salvajes. Ya me di cuenta que no iba a ser solo un año, dudo que en 2022 vuelva a ser lo de antes. Tuve la suerte de poder ir en verano.

¿Te planteaste hacerte una PCR así como cuarentena voluntaria para venir?

-Me planteé hacerme la PCR de hecho tenía cita ya, puesto que me la tenía que hacer de forma obligatoria por el vuelo. En cuanto a la cuarentena, mis contactos se reducían a mis compañeros de piso y un amigo más, pero sí que he intentado limitar mis contactos.

WhatsApp Image 2020 12 20 at 20.44.54

¿Hubo algo concreto que te hiciese decidir que no vendrías?

-El aumento de casos fue una de las cosas que me hicieron plantearme el no venir, en verano eran brotes y limitados, pero las últimas semanas plasmaban más transmisión comunitaria. Y además pensaba: "es que voy a ir yo a ver a mi familia, y mi familia ve a sus amigos y otras familias"… al final estoy uniendo a mucha gente

Además, si alguien me pregunta en un futuro ¿qué hiciste tú? Pues prefiero poder contestar que me quedé aquí y que no fui egoísta yendo a ver a mi familia. No pasa nada y mi conciencia se queda más tranquila siendo responsable con la salud pública.


Te enfrentas a unas Navidades en otro país ¿cómo lo estás llevando?

-Lo estoy llevando bien, porque aquí las Navidades no son tan largas como España y como siento que estoy haciendo lo mejor en esta situación lo llevo un poco mejor, porque hay una fuerza mayor que me lleva a quedarme aquí. Mi abuela está mayor y nunca se sabe cuánto tiempo la vamos a tener...

¿Crees que cuándo lleguen esos días lo llevarás peor?

-Podría ser que esos días lo lleve peor, pero tengo algunos amigos por aquí que, aunque sea dar una vuelta, no me hace estar solo completamente.

¿Qué opinas de aquellos que sí van a volver a casa?

-Yo no quiero juzgarlo porque desconozco las medidas que cada uno toma. Yo volví a casa en verano, pero conozco a gente que se ha hecho PCR, se ha ido a un cumpleaños y luego a España. Eso me parece mal. Pero yo no soy quién para juzgar a nadie que regrese en Navidad, pero me parece poco responsable.

¿Has tomado más esta decisión por miedo, responsabilidad o pereza incluso?

-Miedo no, pero sí sensación de molestia. Responsabilidad sí, y pereza también porque todos los días cambian las restricciones y finalmente decidí cancelar el vuelo.


WhatsApp Image 2020 12 23 at 23.43.31Alberto Rodríguez de Miguel es un joven zamorano, natural de Otero de Bodas, que este año pasa la Navidad lejos de su familia. Más de 1.600 kilómetros le separan de sus seres queridos, ya que la actual situación del coronavirus le ha llevado a quedarse en Londres, su lugar habitual de residencia y trabajo. Así vive él esta separación en fechas tan señaladas. 

¿En qué momento empezaste a ver que iba ser complicada tu vuelta por Navidad?

-La verdad es que desde finales de verano. Todos los medios de información, noticias, ruedas de prensa etc. Siempre daban por sentado que el invierno iba a ser muy caótico. Era de esperar, aunque nadie se imaginaba que a tan gran escala. Las medidas de contención del virus para la Navidad han cambiado mucho en el Reino Unido durante las últimas 6 semanas así que, hasta principios de diciembre no fui capaz de tomar una decisión.

¿Te planteaste hacerte una PCR así como cuarentena voluntaria para venir, además de la obligatoria impuesta?

-Desde luego, aunque un PCR era la menor de mis preocupaciones. Tampoco te garantiza nada, tienes que hacerlo 3 días antes de volar, pero los resultados tardan 24-72 horas dependiendo de si lo haces privado o a través de la seguridad social (NHS, National Health Service). Total, que al final es una cábala digna de ruleta de casino, PCR para volar, cuarentena voluntaria al llegar, PCR al volver y cuarentena obligatoria. Y todo eso desembolsando un montón de dinero que casi seguro que perdía. Las probabilidades de que los vuelos se cancelasen, dar positivo en el test o que no llegasen los resultados a tiempo, o normas más restrictivas tanto en España como en Inglaterra. Un caos. Así que ya ves, cualquier decisión era complemente a ciegas.

¿Hubo algo concreto que te hiciese decidir que no vendrías?

-Todo influye, claro. Las cosas no pintan nada bien, sobre todo en Londres con la nueva cepa. No es una cuestión de miedo o presión social, es una cuestión de conciencia y responsabilidad social y con mi familia. Las noticias ya no las sigo tanto, me deprimen. De lo general me entero por el trabajo, la familia o los amigos. Tuve la suerte de poder estar en España 6 semanas este verano (con su debida cuarentena, eso sí) y he podido ver la diferencia entre los dos países en medidas de prevención de contagio. Al final no tiene nada que ver con qué normas dictan en Madrid o en Westminster, tiene que ver con que normas adopta el ciudadano de a pie.

¿Qué es lo que más te preocupaba de ese posible regreso a casa?

-Tan sencillo como poder transmitir el virus a mi familia, a mis amigos y a la comunidad en general y tan complicado como no saber si podría volver a Londres pasado año nuevo.

Te enfrentas a unas Navidades en otro país ¿cómo lo estás llevando?

-Pues me siento triste y más lejos que nunca. Es el primer año que estaré fuera de casa en Navidad, es una tradición tan adquirida que ya se da por sentado, quizá hasta incluso no se valora. Para mí la Navidad es ese momento fijo, inalterable, en el que puedo ver a toda mi familia. Algo que seguro que comparto con todo el mundo. Cuando vives fuera puedes ganar en muchos aspectos, pero el más duro es estar lejos de los tuyos. Otros años cuando llegaba diciembre ya me sentía como en aquellos anuncios de los 90 del tal Edu que volvía a casa por Navidad (igual estoy mezclando varios, pero se entiende). Ahora solo tengo ganas de que pase y a poner la mirada en el verano, que en Londres dicen que hay de todo, pero ni una sola playa.

¿Crees que cuándo lleguen esos días lo llevarás peor?

-Creo que ya peor no puede ir, en Navidad lo que se tiene es ilusión y esa ya se quedó de camino, así que ya lo tengo asumido. Lo peor de todo es pasar las vacaciones en el sofá. Eso es lo que peor llevo, que esta Navidad se convierta en un fin de semana largo que se pasa en seguida.

¿Qué opinas de aquellos que sí van a volver a casa?

-Los envidio. Aunque también les diría que actúen con cabeza. No me gustaría que volviese a pasar de nuevo lo que pasó con el confinamiento, que la gente te apuntaba con el dedo sin saber nada y sin un contexto. Todos hemos dado nuestro brazo a torcer y la mayoría tenemos dos dedos de frente. Para mí todos los que han tomado la decisión de volver a casa tendrían sus razones, no les juzgo. A fin de cuentas, estamos todos en el mismo barco.

¿Has tomado más esta decisión por miedo, responsabilidad o pereza incluso?

- Has acertado con las tres, aunque creo que la principal es la incertidumbre. No saber.

¿Te planteas cenar por videollamada con tu familia?

-Eso sin duda, la cena de nochebuena hay que hacerla en familia, y si te pasas con el vino pues mejor que mejor, que el alcohol se sabe que desinfecta. Hay que estar positivos, sólo son unas navidades diferentes, ni mejores ni peores. Con suerte el año que viene estaré por Zamora dando guerra. Esa de momento es mi esperanza.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído