Notable aumento de los casos de coronavirus: todo lo que no debes olvidar sobre los test de antígenos

Los test de autodiagnóstico de covid-19 pueden adquirirse en farmacias sin necesidad de receta.

Imagen de los nuevos test combinados de autodiagnóstico de gripe A-B y COVID. EP
Imagen de los nuevos test combinados de autodiagnóstico de gripe A-B y COVID. EP

Desde julio de 2021 es posible adquirir en las farmacias test rápidos de antígeno para autodiagnóstico de covid-19. Un producto de gran ayuda ante la sospecha de una posible infección, aunque debemos ser cautos a la hora de interpretar sus resultados, ya que la posibilidad de un resultado erróneo (sobre todo de un falso negativo) siempre está presente, especialmente si la prueba se realiza sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja.

Son útiles sobre todo cuando hay síntomas

Sin embargo, si la prueba se realiza una vez que han aparecido los síntomas, se considera que estos productos sí tienen una elevada sensibilidad. En caso de que la sospecha sea elevada, un resultado negativo no excluye la posibilidad de estar infectado

Conviene destacar, además, que estos test de autodiagnóstico no sirven para la obtención del certificado digital COVID, en caso de que este resulte todavía necesario. Para obtenerlo hay que demostrar que se está vacunado o presentar una PDIA (prueba de infección activa realizada en un centro sanitario o un laboratorio profesional). 

Test de antígenos autorizados

En la actualidad hay 71 test de antígenos autorizados en España, según el listado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a los que se suman ya 5 test combinados para la detección del covid-19, la gripe y en algún caso el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

A continuación detallamos el nombre de los productos, el fabricante (y su nacionalidad) y los cuatro dígitos correspondientes al organismo notificado que lo ha evaluado. Este número debe aparecer en el envase del producto junto al marcado CE. Ten en cuenta, además, que la marca principal bajo la que se adquiere en la farmacia puede corresponder al distribuidor, que no tiene por qué coincidir con el fabricante:

Los test deben ser accesibles para todos

En estos momentos el precio de estos test no puede superar los 2,94 euros/unidad, después de que el Gobierno de España decidiese fijar un precio máximo el pasado 15 de enero.

Desde OCU queremos reiterar, en cualquier caso, que nuestra posición siempre ha sido que las autoridades sanitarias deberían garantizar que cualquier ciudadano con síntomas debería poder realizarse una prueba sin coste alguno, sea en su centro de salud, puntos móviles especialmente habilitados o farmacias.

Dónde se pueden comprar los test de antígenos

Solo se pueden comprar en farmacias autorizadas

  • La legislación española prohíbe la venta de este tipo de test fuera de las farmacias.
  • Sí que está permitida la venta online si es a una de las farmacias autorizadas a vender online medicamentos y productos sanitarios: puedes consultar cuáles son esas farmacias en Distafarma

CONSULTA LA LISTA DE FARMACIAS ONLINE

  • Se reconoce que es una farmacia autorizada porque cuenta con el logo común europeo, desde el que se accede también al listado español de Distafarma.

distafarma

Desde OCU desaconsejamos la adquisición de este tipo de test por cualquier otra vía.

Cómo se usan los test

El uso de estos test está indicado en los primeros siete días desde la sospecha de infección, aunque lo óptimo es hacerlo en los 5 días siguientes a haber notado síntomas que lleven a sospecha. 

En la mayoría de los test autorizados en España la muestra se recoge mediante un hisopo que se introduce en fosas nasales, aunque no a tanta profundidad como en las pruebas de antígenos PDIA profesionales. Varios de los test que pueden encontrarse en las farmacias españolas usan saliva en lugar de muestra nasal.

En cualquier caso, se deben seguir estrictamente las instrucciones de cada fabricante y sobre todo hacer el test en cuanto se obtenga la muestra, para evitar que se altere o degrade.

El funcionamiento es sencillo, similar a otros test de autodiagnóstico, como los de embarazo. En la imagen puedes ver la interpretación de resultados:

interpretar resultados test covid

  • Resultado positivo: al realizar la prueba aparecen claramente dos líneas horizontales de color: la línea de test (T) y la línea de control (C).
  • Resultado negativo: al realizar prueba aparece una única línea horizontal de color: la línea de control (C).
  • Resultado inválido: al realizar el test no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C. En ese caso la prueba no es válida.

Ten en cuenta que si el test que has adquirido es un test combinadopodrán aparecer otras líneas horizontales correspondientes a cada infección: gripe A, gripe B o VRS. Lee bien las instrucciones del producto para que no lo interpretes erróneamente.

Ante la duda, repite el test o pide consejo al farmacéutico.

¿Qué hacer si sale positivo?

Las recomendaciones sobre cómo actuar en caso de presentar un test positivo han evolucionado a lo largo del tiempo, en función de las características cambiantes de la infección por SARS-CoV-2. En estos momentos, de acuerdo a la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19 del Ministerio de Sanidad revisada a fecha 8 de noviembre de 2022, se recomienda que:

  • Las personas que den positivo extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales, utilicen de forma constante la mascarilla y mantengan una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas (o al resultado positivo del test en el caso de asintomáticos).
  • Deberán evitar, muy especialmente, el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.
  • Siempre que sea posible se recomienda el teletrabajo.
  • En caso de encontrarse en alguna de las situaciones que se enumeran a continuación, la persona debería ponerse en contacto con su centro de salud para confirmar el resultado del test con una prueba PDIA y valorar la conveniencia de medidas adicionales:
  • Personas vulnerables: pacientes de 60 años o más, personas inmunodeprimidas y embarazadas.
  • Personas relacionadas con ámbitos vulnerables: aquellas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en centros sanitarios, centros sociosanitarios y centros de día, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas, así como trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables.
  • Personas con síntomas que puedan requerir ingreso hospitalario.
  • Quienes haya nestado en los últimos 14 días en algún lugar en el que circule una variante del virus que se considere de interés o de preocupación que no haya mostrado circulación comunitaria en España.
  • Población migrante recién llegada a España. 

Test rápidos de anticuerpos: no los recomendamos

También es posible adquirir en la farmacia pruebas rápidas de anticuerpos. Estas pruebas, como cualquier otra determinación de anticuerpos, aportan información sobre el  estado serológico de quien se la realiza, es decir, revela si has desarrollado anticuerpos frente al virus.

En general no los aconsejamos, porque, aunque pueden informar sobre si esa persona ha podido estar infectada en el pasado, en ningún caso van a servir para “certificar” que se ha pasado la infección.

Desde OCU velamos por los intereses de los consumidores y usuarios informándoles y ayudándoles a cuidar de su salud y la de su familia: análisis comparativos, estudios, consejos sobre hábitos saludables, alertas de seguridad o acceso a ventajas como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día. En OCU cuidamos de ti y de los tuyos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído