Las novedades del calendario de vacunación oficial de Castilla y León 2023: estas son las vacunas gratuitas incluidas

La vacuna del rotavirus será gratuita para todos los niños que nazca a partir de este 1 de enero y la del papiloma humano, para los que cumplan 12

0 Comentarios

Un niño recibe una vacuna. Archivo. EP
Un niño recibe una vacuna. Archivo. EP

Castilla y León estrenará este 2023 su nuevo Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas, uno de los más completos de toda España que incluirá, entre otras mejoras, las vacunación gratuita contra el rotavirus para todos los niños que nazcan a partir de este domingo, 1 de enero, y contra el virus del papiloma humano (VPH) para todos los niños que cumplan 12. De este modo, la Comunidad se adelanta más dos años a la fecha fijada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), a finales de 2024.

Estas mejoras, que recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de hoy, junto a otros avances, implicarán un repunte del presupuesto de Salud Pública de un nueve por ciento, hasta alcanzar los 34 millones de euros.

En concreto, la vacuna del rotavirus hasta ahora sólo era gratuita para bebés que nacían de forma prematura antes de las 32 semanas. La introducción de esta vacuna sistemática en lactantes en el calendario va a suponer un ahorro para las familias de entre 187 y 208,5 euros, que es el coste actual de las dos marcas comercializadas.

No en vano, muchas familias la adquirían al ser recomendada por los pediatras, hasta el punto de que la cobertura llega al 70 por ciento en los últimos años. Se administrarán dos o tres dosis, en función del tipo vacuna, en los primeros meses de vida.

Por lo que respecta a la vacunación frente al VPH, se abre la vacunación a los varones que cumplan 12 años a partir de 2023, es decir, a los nacidos desde del 1 de enero de 2011. La pauta será la misma en ambos sexos, dos dosis separadas por un intervalo mínimo de seis meses. Las mujeres nacidas a partir del año 1994 no vacunadas previamente también podrán recibir la pauta adecuada para su edad.

En menores, el Consejo Interterritorial acordó introducir la vacuna de la gripe a nivel nacional para los niños de 6 a 59 meses, algo que ya ocurre en la Comunidad, donde, además, aunque para los menores de dos años sólo está autorizada la vacuna inyectable, a partir de esa edad podrán recibir la vacuna atenuada intranasal, que es más cómoda y efectiva.

De esta forma, se cubrirá la vacuna inactivada inyectable en los niños y niñas de 6 a 23 meses, y la vacuna atenuada intranasal en los niños y niñas entre 24 y 59 meses de edad, es decir dos, tres y cuatro años. Se administrará una única dosis en niños sanos.

Respecto a la vacunación contra la meningitis B, Castilla y León continuará administrándola con carácter gratuito, algo que comenzó en 2019, pese a que la fecha tope era antes de que finalizara 2024. Además, se comenzará a inocular a los dos y cuatro meses de vida, en vez de a los tres y cinco meses como hasta ahora.

Protección en adultos

Por otro lado, para evitar inyectar dos vacunas complementarias para el neumococo, como se venía haciendo, la Consejería de Sanidad va a empezar a inocular tan sólo una nueva versión, que se ha aprobado recientemente y que garantiza una mayor protección para las personas mayores.

Otras vacunas que se incorporan son la del herpes zóster, dirigida a todas las personas de 65 años o más, otro paso adelante aplicando criterios acordes a otros países del entorno y las recomendaciones científicas.

El calendario vacunal contempla también la vacunación frente a la COVID-19, que ha demostrado su efectividad para prevenir parcialmente la transmisión de la enfermedad, pero sobre todo para prevenir sus consecuencias más graves: la infección sintomática, la hospitalización, el ingreso en UCI y la muerte.

Por este motivo, se recomienda especialmente a las personas con factores de riesgo de COVID-19 grave y a toda la población de 60 años y más, así como a quien pueda incluirse en la estrategia de vacunación en cada momento en función de la evolución de la situación epidemiológica y de las recomendaciones de salud pública.

Calendario vacunal 2022
Calendario vacunal 2022

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído