Novo defiende el trabajo “serio y estructural” de la Mesa del Tren frente a propuestas “coyunturales y cortoplacistas”

A pesar de los desacuerdos sobre la manifestación de septiembre, Novo subraya el "buen clima de respeto" y destaca que se consolida un espacio de debate centrado en mejorar la política ferroviaria desde una perspectiva estructural.

Mesa de Trabajo por la mejora de los servicios ferroviarios en la ciudad y provincia.
Mesa de Trabajo por la mejora de los servicios ferroviarios en la ciudad y provincia.

La última reunión de la Mesa de Trabajo del Tren en Zamora se prolongó hasta bien entrada la noche y dejó claro que el debate ferroviario sigue vivo y moviliza. Pablo Novo, presidente de la mesa y concejal del Ayuntamiento, ha defendido la utilidad de este espacio como herramienta de participación y trabajo conjunto entre instituciones, asociaciones de usuarios y partidos políticos.

“La duración del encuentro demuestra el nivel de implicación de los participantes”, ha explicado Novo, quien remarcó que "las asociaciones de usuarios fueron quienes más intervinieron", lo que a su juicio refuerza el carácter participativo de la mesa.

Rechazos cruzados y propuestas descartadas

La sesión estuvo marcada por la intensa discusión de las propuestas presentadas, muchas de las cuales no lograron el respaldo suficiente. Entre ellas, la enmienda a la totalidad del Partido Popular, que pretendía alterar el orden del día y que fue rechazada por mayoría. Según Novo, la propuesta suponía “sustituir un orden del día por un orden sin orden”.

Tampoco prosperó la propuesta inicial de manifestación en Madrid formulada por Zamora, que fue vista negativamente incluso desde algunas asociaciones de usuarios por considerarla “excluyente” con respecto a otros territorios del corredor ferroviario. Igualmente, la moción de Vox para reprobar al ministro de Transportes y al presidente de Renfe tampoco salió adelante.

Debate político sí, pero con sentido

Frente a quienes intentaron minimizar el papel de los partidos en la mesa, Novo recordó que "estamos hablando de una cuestión intensamente política". Defendió el derecho de las formaciones a presentar propuestas trabajadas junto a los colectivos sociales, siempre que se mantenga el respeto y el diálogo. “Ese es el verdadero debate democrático”, subrayó.

A pesar de las tensiones iniciales, el clima final fue de consenso y respeto. Según el concejal, incluso desde el Partido Popular se ratificó la intención de seguir participando activamente en la mesa, lo que permite dejar atrás ciertas discrepancias anteriores.

El foco: una política ferroviaria estructural y pública

Más allá de los desacuerdos puntuales, Pablo Novo puso el foco en la necesidad de transformar la política ferroviaria estatal. “No se trata de cambiar a un ministro por otro”, afirmó, sino de revertir una estrategia de privatización que ha debilitado los servicios públicos. En ese sentido, apostó por reforzar las líneas con Obligación de Servicio Público y por limitar la dependencia de servicios comerciales sujetos a intereses empresariales.

Necesitamos más servicios públicos diseñados desde criterios sociales y no económicos”, apuntó. Puso como ejemplo los problemas vividos en la línea convencional entre Puebla de Sanabria y Valladolid, incluso sin interventores a bordo, y alertó del riesgo de liberalizar completamente el sector.

¿Manifestación en Madrid o en Zamora?

En cuanto a la posible convocatoria de una manifestación en septiembre, la propuesta aún está sobre la mesa. La Diputación Provincial trasladó la iniciativa de COAG para una protesta en Madrid, pero las asociaciones de usuarios plantearon en una reunión previa su preferencia por una nueva movilización en Zamora, similar a la celebrada con éxito meses atrás.

“El objetivo no puede ser solo hacer una foto en Madrid, sino movilizar a un número importante de personas”, advirtió Novo. Será en una próxima convocatoria de la mesa donde se tome la decisión definitiva, tras la concentración convocada en Otero de Sanabria el 9 de agosto.

Un calendario reivindicativo claro

Novo concluyó recordando que se avecinan meses de intensa actividad institucional y social, con una Proposición No de Ley que IU defenderá en el Congreso en septiembre y posibles nuevas movilizaciones en defensa del tren público en la provincia.

Queremos recuperar el tren madrugador, las frecuencias perdidas en Sanabria y más servicios entre los pueblos y las ciudades”, aseguró. Y lo harán, dijo, desde un espacio de trabajo que "se ha consolidado como herramienta útil, plural y viva".

stats