La nueva estación de autobuses de Zamora, camino a ser una realidad
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Zamora han rubricado el acuerdo para la construcción de la nueva estación
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, han firmado hoy un Protocolo General de Actuación para impulsar la construcción de una nueva estación de autobuses en la ciudad. Una actuación que contará con una inversión prevista de 7 millones de euros y que transformará la actual infraestructura para convertirla en un edificio moderno, accesible y adaptado a las necesidades de los viajeros.
El Ayuntamiento de Zamora hará factible en el próximo pleno la cesión de la estación de autobuses a la Junta de Castilla y León tras ser dueño de su gestión desde los años 90.
Tras la firma del convenio de colaboración, el alcalde, Francisco Guarido, ha destacado como: “Esta obra de futuro me recuerda mucho a la obra del Mercado. No solo la revitalización, con esta obra no solo se revitaliza el transporte, sino también la zona y sus áreas comerciales”.
El proyecto ya se encuentra en licitación “y queremos que todo vaya lo más rápido posible para que podamos dar pasos de gigante y que en el 2026 podamos ver ya las primeras muestras de ladrillo y cemento”, aseguró Guarido.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado “que es un primer paso para dotar a Zamora de una nueva estación de autobuses puntera con esta reforma integral”. Se cumplen 35 años desde su construcción, hace 25 años se procedió a una remodelación, y a día de hoy la estación cuenta “con deficiencias que ya se han hecho estructurales”, aseguró.
La nueva terminal se levantará sobre la parcela que ocupa el actual edificio, construido en 1990, y supondrá una transformación completa del espacio. El nuevo diseño contempla un edificio de una sola planta, que permitirá eliminar desniveles y barreras arquitectónicas, ofreciendo accesos directos entre las zonas de espera y las dársenas, y garantizando una circulación más cómoda y segura para los usuarios.
El proyecto prevé también la reordenación de las dársenas, la creación de una zona de espera exterior cubierta, la renovación integral de la imagen arquitectónica y la construcción de un aparcamiento y una zona comercial en superficie, aprovechando parte de la huella del edificio actual.
Esta infraestructura se convertirá en una referencia en la red autonómica, contribuyendo a impulsar la actividad urbana y mejorar la calidad del transporte público en la provincia.
Sostenibilidad y eficiencia energética
La nueva estación de autobuses de Zamora incorporará criterios de máxima eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Contará con una envolvente térmica de alto rendimiento, sistemas de climatización eficientes, carpinterías aislantes y una cubierta térmicamente protegida, reduciendo el consumo energético y las emisiones.
Además, dispondrá de una gestión centralizada de los sistemas de control, que permitirá automatizar accesos, regular el flujo de viajeros y optimizar el estacionamiento de autobuses, mejorando la operatividad del conjunto.
También te puede interesar
Lo último