La nueva Ley de Teletrabajo sancionará a las empresas que no faciliten un ordenador a sus teletrabajadores, pagando hasta 7.500 euros

Incumplir esta nueva norma supone multas de entre 751 y 7.500 euros. Eso sí hasta el 1 de octubre estas sanciones no entrarán en vigor

Verónica Tapia

0 Comentarios

 Trabajar en un ordenador
Trabajar en un ordenador

El teletrabajo ha comenzado a ser más conocido en España a raíz del confinamiento provocado por el COVID-19. Cabe destacar que en otros países esta forma de trabajar a distancia desde casa ya llevaba vigente muchos más años. En ese sentido EEUU nos lleva la delantera por goleada.

El teletrabajo supone una buena iniciativa, para algunos de hecho es una extraordinaria opción, puesto que tienen obligaciones que atender en sus respectivas casas, por ejemplo, tienen a su cargo menores de edad, ancianos o personas dependientes a las que tienen que atender.

Partiendo de esta base el teletrabajo es lo más parecido al trabajo soñado, en cuanto a comodidad se refiere. Te despiertas por la mañana y con el pijama puedes ponerte a trabajar. Eso sí, cuidado con las cámaras encendidas.

Debido a la incrementación de teletrabajadores en España, el Gobierno de Pedro Sánchez se vio en la obligación de sacar una Ley de Teletrabajo, la primera en nuestro país. Una ley que, debido a su creciente uso, ha sido modificada hace tan solo cuatro días. Y los empresarios deberían de tenerla bastante en cuenta porque de lo contrario se enfrentarán a unas sanciones económicas que desde luego no les van a hacer ninguna gracia.

Como novedad está el endurecimiento de las sanciones para aquellas empresas que incumplan con el acuerdo de teletrabajo plasmado en esta nueva ley.

Cabe destacar que las personas que teletrabajen deberán tener los mismos derechos y condiciones laborales que un trabajador cualquiera que aceda a su respectivo centro de trabajo. El trabajo a distancia debe ser algo voluntario que elegirá el propio trabajador, aunque la empresa tiene que ser conocedora y por supuesto, dar su conformidad al acuerdo.

Lo que implica esta nueva Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia es que la empresa tiene la obligación de sufragar los gastos que supone el teletrabajar. De manera que, si los trabajadores necesitan un ordenador, su jefe deberá facilitárselo, al igual que el resto de material o herramientas que necesite.

¿Qué sucede si el empresario/jefe se niega?

Si estás en está situación, es decir que, si estás teletrabajando y necesitas material para poder llevar a cabo tu trabajo de una manera satisfactoria, y se lo pides a tu jefe y este se niega debes saber que esta será considerada como una infracción grave, y tu superior se enfrentará a una multa que oscilaría entre los 751 y los 7.500 euros.

Un dato importante para tener en cuenta es que, aunque esta nueva ley ha entrado en vigor este lunes, 12 de julio, las multas no harán efectivas hasta el próximo 1 de octubre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído