La ‘nueva normalidad’ llega a Zamora con suspensión de todas las fiestas en 2020 y otras medidas

El acuerdo de la Junta será revisado semanalmente

 20200619 CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO 06
20200619 CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO 06

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado durante la jornada de hoy, ha dado a conocer el acuerdo que se ha tomado con nuevas medidas de cara a la nueva normalidad a partir de mañana a las 00:00 horas.

"Era imprescindible que la Junta se dotara de una herramienta normativa para hacer frente al coronavirus, que persiste con casos aislados en todo el territorio", ha señalado Igea a la par que ha incidido en que en este acuerdo han sido exhaustivos y han querido recoger todos los sectores posibles, e intentar ser lo más sencillos posibles y que las normas sean aplicables de forma homogénea y uniformes.

La Junta mantendrá la política de la responsabilidad y la cautela, pero también ha querido comunicar a los ciudadanos que “su esfuerzo ha valido la pena” con cifras hoy razonables que permiten retomar el grueso de la actividad aunque será "un verano distinto" con cierto grado de normalidad.

El conjunto de medidas se basa en mantener la distancia social, ese es el “secreto” para mantener controlado el virus. Así, se mantendrá el uso de mascarillas y el metro y medio de distancia así como se tomarán medidas sancionadoras si se incumplen las normas de este acuerdo, siendo un extenso anexo que se ha realizado comparando territorios cercanos como Madrid y Galicia.

Algunas de las medidas son las siguientes:

- Fiestas: Se ha llegado a un acuerdo con la FEMP para suspender todas las fiestas locales de la Comunidad, pues el vicepresidente de la Junta indica que "la responsabilidad y la conciencia hacen pensar que era necesario adoptar este acuerdo en este año" y será un año "para el descanso y ocio pero no para las fiestas, no es un año con especiales motivos de celebración".

- Ocio y hostelería: Se permite el consumo en barra manteniendo la distancia con aforo máximo del 75%. No se permitirá el uso de la pista de baile, solo para colocar mesas si es preciso

- Piscinas: Apertura en toda la Comunidad manteniendo las medidas de seguridad e higiene necesarias y que se recogerán de modo inminente en una guía didáctica que se pondrá a disposición de todas las entidades locales de Castilla y León.

- Actividades deportivas: Sin contacto físico

- Espectáculos públicos: aforo máximo siempre sin superar el 75% del aforo

- Apertura de parques infantiles

- Celebraciones religiosas y velatorios: limitación de aforo y evitar el uso del coro

- Apertura de escuelas infantiles

- Se prohíbe en general todos los eventos que produzcan aglomeración dedicados al ocio o al esparcimiento tanto espontáneos como organizados.

- Corridas de toros permitidas con limitación de aforo

El acuerdo estará sometido a revisión semanal y Francisco Igea ha concluido su intervención señalando que "nuestro mensaje a la población es que hemos trabajado muy duro para llegar hasta aquí o sea que disfrutemos el verano con responsabilidad".

Aquí puedes consultar el acuerdo completo con todas las medidas:





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído