La nueva residencia de Zamora, "prácticamente terminada": Blanco remarca la "apuesta por Zamora" y el compromiso de la Junta
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha manifestado que se pondrá en funcionamiento "en los próximos meses"
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado en la mañana de este jueves el modelo de éxito de la Comunidad durante la visita a la futura residencia de Zamora, tras conocerse el último informe publicado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. La Comunidad supera en 16.712 la ratio de cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 años. El 79,9 % de las plazas residenciales tienen financiación pública. Sobre la residencia, Blanco ha destacado que desde la Junta tienen intención de que la de Zamora sea "una residencia puntera no solo en Castilla y León, sino también a nivel nacional"
Castilla y León lidera una vez más la atención a las personas mayores en centros residenciales. La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado, durante su visita a la nueva residencia de personas mayores de Zamora, el permanente refuerzo del Ejecutivo autonómico por mantener y seguir mejorando la eficacia y la calidad del sistema de cuidados para los más mayores y y las personas en situación de dependencia, lo que se constata, de nuevo, en el último informe publicado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales: la Comunidad confirma su liderazgo indiscutible en cuanto a número, cobertura de plazas y financiación pública.
Mientras a nivel nacional existe un déficit de 96.916 plazas para alcanzar la ratio de cinco por cada 100 personas mayores —se sitúa en el 4,05 %—, Castilla y León supera esa exigencia mínima en 16.712, por lo que el porcentaje de plazas para mayores de 65 años en centros residenciales se sitúa en el 7,56 %, es decir, 3,5 puntos por encima de la media del conjunto del país. Un excedente en el sistema de cuidados que continúa la estela de años anteriores, de acuerdo con el último informe, publicado en 2025. Actualmente, hay en la Comunidad 49.430 plazas de atención residencial, 109 más que el año anterior.
El estudio recientemente publicado arroja datos hasta principios de 2025. Unos números que muestran también el nivel de financiación pública de las plazas de atención residencial en cada comunidad autónoma. En este punto, Castilla y León también es líder, puesto que el 79,9 % —cuatro de cada cinco— de las personas mayores que viven en uno de estos centros lo hacen con recursos procedentes de la Administración. A nivel nacional, ese porcentaje alcanza el 71,1 %, es decir, la Comunidad se coloca casi nueve puntos por encima de la media española.
La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales también destaca la necesidad de crear hasta 50.000 plazas para atender a las personas en situación de dependencia severa o grandes dependientes. En el caso de Castilla y León, la tasa de cobertura de todas las prestaciones en este ámbito, entre las que se incluyen las plazas residenciales vinculadas financiadas públicamente por la Junta, es casi del 100 %.
26,2 millones de euros para una residencia del futuro
La futura residencia de personas mayores de Zamora, total y absolutamente adaptada a las personas en situación de dependencia —ya que sus 192 plazas podrán ser utilizadas por miembros de este colectivo vulnerable y numeroso—, echará a andar en los próximos meses.
Así lo ha anunciado la propia vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, quien ha visitado hoy las instalaciones de lo que va a ser un centro multiservicio de cuidados de larga duración, que ha calificado de moderno e innovador y que se organizará mediante el sistema de unidades de convivencia, tal y como establece la nueva Ley de Atención Residencial.
El futuro centro, en el que la Junta ha invertido 26,2 millones de euros, consta de dos edificios independientes de tres plantas construidos sobre un solar de 13.000 metros cuadrados. Cada una de estas alturas albergará dos unidades de convivencia de 16 plazas por unidad, es decir, un total de 12 de estos espacios en los que vivirán 192 personas y que se estructuran en 14 habitaciones por área, de las cuales dos son dobles y el resto individuales. Además, contará con una zona de cuidados de enfermería con hasta ocho plazas.
A ello hay que sumar las 16 plazas de la unidad de convivencia destinada a centro de día que, si bien se construye con un acceso independiente, está conectado con todos los servicios que podrán ser compartidos con los residentes, como el centro de terapia ocupacional, las estancias de fisioterapia o el comedor.
De este modo, se configuran espacios asimilables a un hogar, que conjugan los ambientes confortables y domésticos para fomentar la autonomía de los residentes con una atención integral y personalizada de acuerdo con sus necesidades y preferencias. El objetivo de la Junta es que el centro residencial sea una continuidad del domicilio y la vida cotidiana anteriores.
Todas las entradas serán accesibles y, además, se configurarán dos áreas de jardines: una en el acceso al complejo, de uso más público, y otra para uso y disfrute únicamente de los residentes.
La seguridad de los edificios está plenamente garantizada, ya que el armazón del inmueble se ha ajustado al nuevo código estructural y, además, se ha reforzado el sistema de aislamiento para mejorar la protección en caso de incendio.
Además de la orientación de las dependencias, que favorece la entrada de luz natural durante las máximas horas del día posibles, sus instalaciones de alta eficiencia y el uso de fuentes renovables implican una menor demanda energética, lo que convierte al edificio en un centro funcional y sostenible. Adopta todas las fases de la denominada ‘economía circular’, cuyo resultado será el menor consumo de materiales y energía y una baja producción de residuos.
Equipamiento
En cuanto al equipamiento, la Junta ha invertido 2.115.105 euros para adquirir todo el mobiliario que precisa el edificio para su correcto funcionamiento —camas articuladas, mesillas, cómodas, mesas, butacas y sillones orejeros— para las habitaciones de los residentes, que contarán con puntos de agua, microondas y frigorífico. También se ha comprado el equipamiento correspondiente para las salas de uso común.
Tal y como se ha mencionado, el centro zamorano se estructura en unidades de convivencia para 15 personas cada una de ellas, espacios que son equiparables a un hogar particular en cuanto a comodidad, ambiente y confortabilidad, sin olvidar, en absoluto, la seguridad, la higiene y la versatilidad de todo el mobiliario que se instalará en los espacios de uso compartido como el salón, donde se pueden realizar actividades cotidianas elementales como comer o socializar.
Más del 10 % de las plazas tendrán camas cota cero, una solución tecnológica que garantiza la seguridad de las personas mayores sin necesidad de utilizar sujeciones y que facilita los cuidados a los profesionales. Cuenta con un sistema de elevación vertical por columnas, tiene el somier articulado y funciona mediante cuatro motores. A través de un mando conectado por cable, se pueden bajar o elevar o solicitar atención médica. La estructura es plenamente segura: tiene sistema de frenado para las ruedas y, además, lleva instaladas cuatro protecciones que rodean la cama, fundamentales para evitar las sujeciones. Aunque de aluminio, están revestidas con madera maciza en su parte superior y son regulables, ya que pueden colocarse a tres niveles distintos de altura.
También te puede interesar
Lo último