Nuevas actuaciones para exponer dos tramos de muralla: "Se ha liberado ya cerca de un 80 o un 90 por ciento"

Estas actuaciones se afrontarán "en los primeros compases del año"

Nueva actuación en la Muralla
Nueva actuación en la Muralla

Durante la mañana de este viernes, el concejal de Obras, Pablo Novo, y la concejala de Urbanismo, Ana Belén González, han revelado las que serán las próximas actuaciones para liberar nuevos tramos de muralla, que tendrán lugar en San Martín y en Santa Ana. Con estas actuaciones, aseguraban los ediles, se ha liberado ya "entre el 80 y el 90 por ciento" de la Muralla. Asimismo, mencionaban que estas actuaciones se afrontarán "en los primeros compases del año".

Concretamente, se abordarán los derribos de los edificios sitos en San Martín, 4, y las edificaciones que hay adosadas junto a la muralla de Santa Ana en los números 1 y 3. En el caso de Santa Ana, la expropiación se ha realizado de mutuo acuerdo con la propiedad. "Aunque los contactos se iniciaron hace mucho tiempo", según relataba la edil de Urbanismo, "formalmente, se inició el proceso en diciembre de 2023, que fue en el momento en el que la vivienda ya estaba vacía y se llegó a un acuerdo con la propietaria para iniciar el procedimiento". La Junta de Gobierno celebrada el pasado 27 de septiembre de 2024 aprobó esta expropiación de dos parcelas de 115 m2, con 182 m2 construidos y que está totalmente adosada a la muralla. El precio de tasación fue de 94.191,28 euros y el acta de ocupación se ha firmado el 14 de mayo de 2025.

"En cuanto a la bajada de San Martín, el proceso ha sido mucho más largo, ya que no contó con el acuerdo entre las partes", mencionaba Ana Belén González. "Evidentemente, se ha tramitado y resuelto conforme a la legalidad vigente en relación a la expropiación forzosa y tras diferentes recursos de los propietarios y procesos judiciales", añadía. Se ha dado ya por finalizado todo el proceso judicial con todos los fallos de forma favorable a favor del Ayuntamiento y el pasado octubre de 2025 se firmó el acta de ocupación junto con los propietarios. En este caso, se trata de una superficie construida industrial, cuya finca tiene una superficie de 184 m2 y la edificación a derribar, 131 m2 en una sola planta. El justiprecio, en este caso, estuvo establecido por la Comisión Territorial de Valoración y se ha alcanzado una tasación de 200.506,82 euros.

Junto con estos datos, Pablo Novo ha recordado que ya se ha elaborado y enviado al ministerio de Cultura el proyecto de acondicionamiento del tramo de muralla al final de la avenida de la Feria, para el que el ministro Urtasun comprometió medio millón de euros durante su visita a Zamora. Está prevista que la licitación de dichas obras se produzca el próximo verano. A ello se unirá el ajardinamiento de la muralla que se realizará con fondos propios del Ayuntamiento.

El responsable municipal ha recordado que actualmente se están realizando la última fase, en la Ronda de Degolladero, del proyecto de la restauración de la muralla, con una inversión total de 1,6 millones de euros. En total, en este mandato, entre los trabajos realizados por el ministerio de Cultura y los realizados por el Ayuntamiento, se van a invertir en la muralla, durante el presente mandato municipal, unos siete millones de euros.

Desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando en liberar nuevos tramos de muralla, ha añadido el concejal de Obras, estando previsto continuar con el inmueble que existe en la confluencia de Puerta Nueva y Ronda de Degolladero “en el que se mantendrá el modelo seguido hasta ahora de expropiar, demoler y recuperar el terreno para integrarlo en el conjunto de la zona”, puntualizó Novo.

stats