Nuevas señales de tráfico que incorporan los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad

La entrada en vigor del real decreto es el 1 de julio de 2025, pero el cambio físico de las señales se realizará de forma progresiva

Nuevas señales de tráfico que incorporan los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad. DGT
Nuevas señales de tráfico que incorporan los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad. DGT

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial, vigente desde 2003, con nuevas señales de tráfico que recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas y con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico.

La reforma del Reglamento General de Circulación, realizada con la colaboración de los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible, de Industria y Turismo y de Defensa, revisa el Título IV de la norma, relativo a la señalización vertical, la de obra y balizamiento, la de los agentes, la circunstancial o los semáforos y consolida un catálogo oficial de señales de circulación y marcas viales que recoge de forma unificada la forma, símbolos y nomenclatura de todos los indicadores.

Además, dado el creciente volumen de información que reciben los conductores, la reforma pretende que el sistema de señalización vial transmita mensajes claros, directos y universalmente comprensibles, asegurando que el mensaje recibido por conductores, peatones y demás usuarios cumpla con los principios de un sistema semiótico eficaz, en línea con lo establecido por la Convención de Viena sobre Señalización Vial.

PRINCIPALES CAMBIOS

Uno de los objetivos prioritarios es adaptar su contenido a las normas vigentes y responder a las nuevas necesidades derivadas del avance de las infraestructuras y tecnologías. Esta actualización afecta al articulado, al Anexo I y a los catálogos oficiales de señalización.

Entre los cambios más destacados:

  • Modificación de diseño y definición de señales verticales y marcas viales.
  • Clarificación específica de la señalización circunstancial.
  • Nuevas señales para demandas actuales.
  • Eliminación de señales obsoletas .

Se busca:

  • Alinear el reglamento con la Ley sobre Tráfico .
  • Mejorar comprensión y visibilidad .
  • Modernizar pictogramas (ferrocarril, bicicleta).
  • Favorecer peatones y ciclistas .
  • Ajustar tamaños para una fabricación eficiente y sostenible .
  • Ampliar información en estaciones de servicio (nuevos combustibles).
  • Nuevas señales de aparcamiento .
  • Modificaciones ligadas a la humanización urbana .

Otro punto clave es la eliminación de connotaciones de género en la simbología, fomentando un lenguaje visual inclusivo. Se mejora la estructura normativa incluyendo en el Anexo I todos los detalles sobre forma, color, diseño, significado y dimensiones, junto con el nuevo catálogo.

Además, los Ministerios del Interior y de Transportes y Movilidad Sostenible podrán, mediante orden ministerial conjunta, modificar, eliminar o incorporar nuevas señales, permitiendo una adaptación más ágil y eficaz.

Nuevas señales

El nuevo catálogo incorpora indicadores creados para responder a nuevas realidades, como los vehículos de movilidad personal. Estas señales ofrecen una regulación específica, actualizada y adaptada al contexto urbano y vial actual.

Nuevas señales. DGT
Nuevas señales. DGT

Señales modificadas

Se incluyen aquellas señales existentes que han sido modificadas en diseño, código o eliminadas. El objetivo es mejorar su percepción y adaptarlas a las exigencias actuales de movilidad.

Señales renovadas
Señales renovadas

SUSTITUCIÓN PROGRESIVA

El real decreto entrará en vigor el 1 de julio de 2025, pero el cambio físico se realizará de forma progresiva, en línea con los ciclos de renovación habituales. Las señales suprimidas deberán retirarse en el plazo de un año.

Los nuevos contenidos no se incorporarán inmediatamente a los exámenes de conducir. Habrá un plazo mínimo de tres meses tras la entrada en vigor para actualizar manuales y garantizar una preparación adecuada.

stats