El nuevo 'cielo' del Parador de Zamora: así avanzan las obras

La rehabilitación integral del edificio histórico supera ya los hitos visibles con la colocación de una cubierta técnica que protegerá y modernizará el claustro.

M.L
05 ago 2025 - 09:54
Imagen de la instalación de la cubierta del patio del Parador de Zamora
Imagen de la instalación de la cubierta del patio del Parador de Zamora

La obras de restauración del Parador de Zamora siguen su curso, mostrando ya transformaciones palpables en su arquitectura. Esta semana se logró un nuevo avance clave al colocar la cubierta especializada sobre el patio renacentista, un componente icónico del inmueble.

Una grúa de gran tamaño ha sido la protagonista de la imagen para ubicar la cubierta que será el nuevo cielo del patio del Palacio de los Condes de Alba y Aliste.

La construcción, hecha con hierro y vidrio, resguardará el claustro de las condiciones climáticas adversas, haciendo posible su uso durante todas las estaciones. La remodelación comprende asimismo la optimización del sistema de climatización del lugar, aumentando la comodidad y la eficiencia energética.

Este progreso es parte de la renovación completa que se desarrolla desde octubre de 2024, con una inversión total de casi 11 millones de euros, aportados por Paradores y fondos europeos mediante el plan PIREP.

El Parador, situado en el histórico Palacio de los Condes de Alba y Aliste, seguirá sin actividad hasta marzo o mayo de 2026, fecha estimada para la conclusión de las obras. Aparte de la cubierta, el proyecto engloba la renovación del claustro, la escalera principal y la fachada interior, así como la restauración de un segmento de muralla adyacente.

El inmueble está catalogado como Bien de Interés Cultural, por lo que cada acción se efectúa bajo criterios de preservación patrimonial, honrando su relevancia histórica.

stats