El nuevo circuito para pacientes Covid del Virgen de la Concha entra en funcionamiento este martes

La Consejería de Sanidad ha invertido más de 600.000 euros en las instalaciones y equipamiento.

 Coronavirus hospital camas virgen concha (89) (Copy)
Coronavirus hospital camas virgen concha (89) (Copy)

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, acompañada de la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno, visitó el pasado lunes la zona de Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora en el Hospital Virgen de la Concha donde se han realizado trabajos de mejora para la creación de un circuito para enfermos de COVID-19 o que presenten sintomatología compatible con la enfermedad con el objetivo de que tengan un acceso diferenciado y separado de otros paciones que tengan otras patologías. Dicho circuito comienza a funcionar mañana, 6 de septiembre. La Consejería de Sanidad ha invertido en estas obras de adecuación y mejora más de 638.000 €, de los cuales más de medio millón de euros corresponden a las instalaciones y el equipamiento.

Clara San Damián ha destacado la importancia de estas obras que suponen una mejora en la asistencia sanitaria de todos los zamoranos, así como para los propios profesionales que trabajan en el hospital. “Queremos agradecer a todo el personal de este complejo: médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y personal administrativo y limpieza la labor encomiable que están llevando a cabo en estos momentos de gran dificultad. Si no paramos los contagios, nuestros sanitarios acabarán agotados. Por ese motivo, solicito a todos los ciudadanos que sigan los protocolos de las autoridades sanitarias, especialmente el cumplimiento de las cuarentenas para frenar el virus”.

Este nuevo circuito, que entra en funcionamiento este martes, cuenta con una superficie ocupada de 140 metros cuadrados, utiliza el espacio disponible de la sala de espera de familiares y los despachos administrativos. Asimismo, se ha procedido a su reubicación y a la construcción de unos nuevos aseos. La entrada a la nueva sala es desde el triaje mediante una esclusa para camillas dando acceso a la sala de pacientes aislados, mientras que la salida a otras dependencias del Complejo Asistencial se realiza a través de una esclusa de salida.

Por otro lado, señalar que esta zona tiene una capacidad total de diez boxes dotados con los correspondientes cabeceros, de los cuales 3 son para pacientes críticos. Los cabeceros de los boxes están dotados de tomas de gases medicinales (oxígeno, aire y vacío), alumbrado, bases de enchufe, y tomas de voz y datos. También se ha incorporado, dentro del equipamiento electromédico, una nueva central de monitorización situada en el puesto de control de la sala para verificar las constantes vitales de los pacientes con seis monitores multiparamétricos.

La nueva sala para pacientes aislados se complementa con las siguientes dependencias: aseo, local preparación medicación, local de limpieza y local para la descontaminación de los profesionales.

Finalmente, destacar que la instalación de la climatización es específica para esta área, con entrada de aire del exterior a la unidad de tratamiento de aire, y salida al exterior mediante extractor a través de filtros HEPA. La sala trabaja con presión con el objetivo de no contaminar a otras dependencias de Urgencias.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído