El nuevo contrato de la ORA dejará 2,5 millones de euros en diez años en las arcas municipales

Miguel Ángel Viñas fija el 17 de agosto como la fecha para firmar el contrato de la ORA
Miguel Ángel Viñas fija el 17 de agosto como la fecha para firmar el contrato de la ORA

El Ayuntamiento de Zamora convoca este martes las comisiones correspondientes para poder celebrar el Pleno del mes de agosto el día 30 de este mes. Entre los asuntos a tratar, y que más debate ha generado, se encuentra el contrato de la ORA. Un contrato que tras varios años caducado, pretende ser impulsado ahora por el Equipo de Gobierno. Así, tras las denuncias del PP ante la falta de información aportada, el Alcalde Francisco Guarido ofrecía este martes tras la Junta de Gobierno algo de luz en relación a los extremos fundamentales del contrato.

Guarido explicaba que será un contrato a diez años, ya que gran parte del riesgo los asume la empresa concesionaria. Según el estudio que maneja el Ayuntamiento, la empresa adjudicataria pagará una cantidad que rondará los 250.000 euros anuales al Consistorio en concepto de canon. Además, otra de las características principales, es que este nuevo contrato unirá tres servicios: aparcamientos subterráneos, grúa y ORA.

En este sentido, las previsiones apuntan que el Aparcamiento de San Martín tendrá unos gastos de 161.000 euros frente a unos ingresos de 81.000 euros. Ese déficit se podrá amortizar con los beneficias que genera el aparcamiento de la Constitución, al tener unos beneficios de 305.000 euros frente a los 156.000 euros de gastos. En cuanto a la grúa, que es un servicio deficitario en casi toda España, tendrá unos ingresos de 86.000 euros por unos gastos de 153.000 euros. Estas pérdidas podrán asumirse gracias a los beneficios que se intuyen en la ORA, con unos gastos de 326.000 euros y unos ingresos de745.000 euros.

Sobre el número de plazas de la ORA, Guarido indicó que mientras en el año 2000 había 1.790 plazas de la ORA, con este nuevo contrato habrá 1.181.

Además, Francisco Guarido explicaba que los criterios de adjudicación serán puramente económicos, de forma que se llevará el contrato aquella empresa que deje más canon en las arcas municipales. Igualmente, el Alcalde pretendía calmar la incertidumbre de los trabajadores de estos tres servicios: “No debería haber problemas con los trabajadores, porque el contrato asume 29 trabajadores y actualmente hay prestando servicio 25”.

 

Tras explicar los extremos del contrato, Guarido hacía la valoración política de poder sacar adelante esta situación: “Estamos satisfechos de sacar este pliego de condiciones adelante, después de que el PP no hiciera nada en diez años. Y todo siendo conscientes de que tenemos detrás el alieno de los juzgados, porque estamos tapando los agujeros profundos que dejó el PP”, finalizaba.

stats