Comienzan los trabajos para el nuevo derribo en Zamora que permitirá liberar más de 20 metros de muralla

Este lunes han comenzado los trabajos en el número 37 de la avenida de la Feria

0 Comentarios

Derribo en avenida de la Feria número 37
Derribo en avenida de la Feria número 37

Esta mañana han comenzado los trabajos de derribo del edificio número 37 de la avenida de la Feria, enmarcado dentro del proceso de liberación de la Muralla, lo que permite despejar otro tramo importante de la fortaleza medieval, que en unos meses llegará hasta la Bajada de San Martín, según ha manifestado el alcalde, Francisco Guarido, que ha estado presente en el inicio de los trabajos junto con la concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales.

Previamente al derribo de la estructura del edificio, durante las últimas semanas se ha llevado a cabo la retirada de enseres y el levantamiento de los elementos no estructurales del interior del inmueble, que se ha realizado de forma manual. Ahora para el derribo de la estructura se ha establecido un acordonamiento perimetral como medida de seguridad para que pueda maniobrar la retroexcavadora, situarse los camiones de carga de los escombros, y evitar riesgos en la caída de muros y cascotes. Para ello se ha ocupando el espacio de aparcamiento y uno de los carriles de la avenida de la Feria, en sentido de entrada a la ciudad, donde se ha delimitado además un pasillo para el tránsito alternativo de peatones. 

El edificio a derribar tiene una superficie construida de 709 metros cuadrados distribuidos en dos alturas, con locales comerciales en la planta baja, vivienda en la planta superior, una nave en la parte posterior y un pequeño sótano en el subsuelo. La superficie de la parcela que quedará libre después del derribo es de 450 metros cuadrados. El importe de las expropiaciones de este edificio ha ascendido a unos 250.000 euros, a los que se suma el coste de la demolición, por importe de otros 90.000 euros. El proyecto de demolición incluye también la gestión de los residuos generados, "de forma eficiente y sostenible, y en condiciones de seguridad para los trabajadores y transeúntes".

Con este derribo se recuperan otros 21 metros lineales de frente de muralla, a los que se sumarán próximamente los de los edificios contiguos hasta la bajada de San Martín. Los proyectos de derribo de los números 39 y 41 están ya redactado y se ejecutarán en el plazo de dos o tres meses; y también ha concluido la expropiación del 43 al 49, con lo que la previsión del Alcalde es que a los largo del mes de septiembre u octubre pueda estar despejada la Muralla en la mayor parte del tramo entre la Puerta de la Feria y la bajada de San Martín, a excepción de los primeros números con los que no hay todavía un acuerdo de expropiación ya que hay negocios abiertos, pero que "en algún momento" deberán también ser expropiados.

Por todo ello Francisco Guarido considera que el Ministerio de Cultura, como propietario de la fortaleza, puede acometer en cualquier momento su rehabilitación en esta zona "a pesar de que todavía se está redactando el Plan Director de la Muralla".

 

Derribo en avenida de la Feria
Derribo en avenida de la Feria
Francisco Guarido en el derribo del edificio de la avenida de la Feria 37
Francisco Guarido en el derribo del edificio de la avenida de la Feria 37
Trabajadores comienzan el derribo en la avenida de la Feria 37
Trabajadores comienzan el derribo en la avenida de la Feria 37

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído