El nuevo líder de IU, Antonio Maíllo, presenta las líneas del nuevo ciclo político en Zamora: “No puede haber diferencias en los servicios públicos según donde se viva”

El coordinador federal de IU, que sustituye a Garzón como líder del partido, reivindica igualdad entre las Comunidades Autónomas y señala que las grandes fortunas deben aportar más a la financiación de los servicios públicos

Guarido y Antonio Maíllo en la sede provincial de IU en Zamora
Guarido y Antonio Maíllo en la sede provincial de IU en Zamora

Antonio Maíllo, coordinador Federal de Izquierda Unida y nuevo líder del partido, presentó en la sede provincial de IU en Zamora las líneas políticas que va a defender el partido en su nuevo ciclo político. Maíllo, quien ha toma el relevo de Garzón al frente de IU, se ha presentado al público para informar del camino que va a tomar el partido en estos próximos años.

En la presentación del líder de IU, Guarido le definió como una persona con amplia experiencia en la organización interna de los partidos. Fue coordinador de Andalucía y también ha ocupado cargos en la Junta de Andalucía. Antes de comenzar a definir los puntos políticos que va a defender IU en este nuevo ciclo político, Maíllo mostró una gran admiración por Zamora y su románico.

Lo primero que destacó fue el papel de Madrid como agujero negro. “Hay una tendencia a pensar que Madrid es España, pero nosotros reivindicamos la zona periférica del país, de los territorios de los que menos se habla y que son menos tóxicos”, destacó el líder de IU reivindicando que va a bregar en esta nueva etapa de IU con una nueva dirección.

El ciclo político de Maíllo arranca con varias obviedades. El primer punto que destacó fue el debate presupuestario. “Hay mejoras en las condiciones laborales gracias a que el Gobierno de España ha subido el salario mínimo. Nosotros seguimos reivindicando una reducción de la jornada laboral sin perder masa salarial”, apuntó el líder de IU. Uno de los asuntos que sobrevuela el panorama nacional y que IU reivindica es la situación de la compra y el alquiler de vivienda. “Las ganancias salariales se ven neutralizadas con la renta destinada a la vivienda. Además, queremos limitar los pisos turísticos porque disminuyen esta oferta de alquiler”, aseveró.

El segundo punto del nuevo ciclo político se centró en la financiación autonómica. Para el líder de IU se debe sustentar en el principio de equidad. “No puede haber diferencia de atención en los servicios públicos según la zona donde se viva. Reivindicamos mismos servicios y la misma calidad viva donde se viva”. Procedió, entonces, a desgranar uno de los puntos, quizás más polémicos, centrado en el precio del coste de los servicios. “Los ricos de este país tienen que pagar los servicios públicos. El IVA ha aumentado, mientras que el Impuesto de Sociedades ha bajado provocando un incremento del beneficio de las empresas. Si tienen más recursos, que aporten más”.

En el siguiente punto se habló del sistema de financiación local. “El alcalde del Ayuntamiento no puede decir que no a un ciudadano que necesita un servicio”, apuntó Maíllo, a lo que instó a tener un Plan de Financiación de Competencias Municipales. “Hay que escuchar la experiencia de las administraciones locales que desarrollan los servicios públicos de la ciudadanía”.

La conquista de la extrema derecha en países como Italia y Hungría hace temer a Izquierda Unida que se produzca un mayor avance en toda Europa. Por ello, en la lucha por la democracia se convocará en otoño una concentración para exigir que no se comprometan los derechos de los obreros frente a la “ofensiva del insulto”.

En esta jornada política, se realizará un encuentro con los afiliados de IU Zamora por la tarde para analizar la situación de nuestra organización en el contexto político provincial y estatal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído