Nuevo programa de fomento de la actividad física a partir de octubre: sin límite de edad ni de plazas

Las inscripciones pueden presentarse a partir del 16 de septiembre

0 Comentarios

Nuevo programa de fomento de la actividad física a partir de octubre: sin límite de edad ni de plazas
Nuevo programa de fomento de la actividad física a partir de octubre: sin límite de edad ni de plazas

El concejal de Deportes, Manuel Alonso, acompañado de la presidenta del Colegio Oficial de la Universidad de Educación Física de Castilla y León (COLEF), Cristina Vaquero, presentó en el Ayuntamiento el Programa  de Promoción de la Actividad Física contra el Sobrepeso, que se reanuda este curso con importantes novedades, la principal, que el plan se amplía a todas las edades. Además, habrá horarios de mañana y se permitirán hasta dos faltas justificadas mensuales.

Aunque el programa nació para potenciar la actividad física entre la población infantil y juvenil, el reciente traslado a Salamanca de la pediatra encargada de este proyecto ha obligado al Ayuntamiento de Zamora a realizar cambios para dar continuidad a una iniciativa totalmente gratuita y pionera en la comunidad, que se puso en marcha con la vocación de acabar con un problema “ya endémico”, como es el caso del sobrepeso y la obesidad entre los más jóvenes.

A este respecto, el concejal de Deportes anunció que el plazo de inscripción para participar en el programa se abre el día 16, a través de la página línea zamoraapuntame.com. Una vez inscritos, una persona licenciada en Educación Física y contratada a través del COLEF, será la encargada de elegir a los participantes en base a unos parámetros.

Así, los requisitos mínimos serán estar empadronados en nuestra ciudad, que los participantes cuenten con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 25 y que sean sedentarios. El programa constará de dos horas semanales de práctica deportiva en la Ciudad Deportiva, como hasta ahora, con la diferencia de que este año el horario se ampliará a las mañanas para facilitar que los adultos puedan acudir a la actividad. Tal como explicó el edil de Deportes, los grupos no excederán de las 12 personas que practicarán, sobre todo, ejercicios de fuerza, y se permitirán hasta dos faltas justificadas mensuales para permanecer en el programa, porque “al ser gratuito mucha gente al final fallaba”, matizó Manuel Alonso.

En el caso de que hiciera falta aplicar más criterios ante una alta demanda de participación, se tendrán en cuenta factores de riesgo cardiovascular, hipertensión o diabetes. El responsable municipal de Deportes avanzó también que la Concejalía dará a conocer este programa dentro entre los equipos de Atención Primaria los profesionales tengan localizados a pacientes que puedan derivar al proyecto.

Desde el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Castilla y León, Cristina Vaquero agradeció el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora para garantizar que este programa “se lleve a cabo con profesionales debidamente cualificados”, en un país donde más de la mitad de las personas adultas tienen sobrepeso, y casi una de cada cinco personas, en adultos, y una de cada diez personas en niños/as, tienen problemas ya de obesidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído