Un nuevo servicio sanitario en la provincia de Zamora “pasa de la saturación al colapso”

Denuncian la situación que se va a producir a partir del 1 de febrero

 Fachada virgen concha hospital
Fachada virgen concha hospital

La formación Ahora decide ha denunciado que el servicio de urología del complejo hospitalario de Zamora va a ver reducido en un 37,5 % el número de médicos desde el 1 de febrero.

Desde la formación señalan que el servicio de urología del complejo hospitalario de Zamora debería tener ocho facultativos para cumplir las funciones que exige la población de la provincia de Zamora pero, desde hace meses, cuenta con sólo seis médicos especialistas.

Desde el propio servicio se ha solicitado que se cubran estos dos puestos porque las listas de espera quirúrgicas han aumentado un 17 % en el último año y hay decenas de pacientes que llevan esperando una operación más de cinco meses.

Ahora Decide resalta que la situación es más grave en las listas de espera de consultas externas porque este servicio tiene más de mil pacientes pendientes de cita, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. “Situación insólita que nunca había tenido este servicio en toda su historia”.

El problema se agravará en pocos días ya que este servicio se quedará con sólo cinco especialistas y no hay ninguna previsión de que este problema se resuelva o mejore en el futuro.

El colapso de este servicio será evidente al faltar el 37,5 % de los médicos especialistas y provocará un aumento mayor de las listas de espera quirúrgicas, un aumento de las listas de espera en las consultas externas y un aumento de la enorme lista de pacientes pendientes de cita.

Desde Ahora Decide destacan que “hay solución a esta falta de especialistas, que se puede resolver el problema del colapso o saturación de especialidades como Neurología, traumatología, oftalmología y ahora, urología en Zamora” y hacen un llamamiento a los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León para mejorar las condiciones laborales de los sanitaros, especialmente de los médicos y del personal de enfermería, para que no se vayan a otras comunidades o países.

“Es impresentable que ante los evidentes datos de servicios básicos cada vez más colapsados o saturados se sigan produciendo contratos laborales de días o semanas en condiciones laborables nada positivas para la conciliación y nos estén entreteniendo con la tramitación de la Ley de Blindaje de los Servicios Públicos que es un engaño a la ciudadanía. El Partido Popular de Castilla y León es el responsable del deterioro progresivo de la sanidad pública en nuestra comunidad”, concluyen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído