Nuevos criterios para la ubicación de radares y avisadores de velocidad

Tráfico colocará paneles de señalización dinámica preventiva de exceso de velocidad, un sistema que combina una parte fija (límite de velocidad legal) y parte variable de LED (velocidad real de circulación del vehículo), y 2 focos LED que destellan cuando el límite es excedido. Incluso habrá tramos con avisadores de velocidad mostrando la matrícula del vehículo infractor.

El plan especial de tráfico para reducir los accidentes considera que la velocidad es otro factor fundamental en la siniestralidad. Por eso, se proponen nuevas medidas respecto a los radares y señales que avisen del exceso de velocidad.

En primer lugar, nuevos criterios para la ubicación y gestión de radares. El objetivo es asegurar la colocación en aquellos lugares de elevada accidentalidad o de peligrosidad objetiva en los que se observen incumplimientos de los límites de velocidad, reforzando su función preventiva, con lo que se mejorará la seguridad vial en puntos o tramos con elevada siniestralidad y peligrosidad. 

Para ello, se dará prioridad a la ubicación de radares en los tramos con elevado índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad. Así, se realizará una evaluación periódica del funcionamiento de los radares, adoptando medidas complementarias como refuerzo de la señalización, avisadores de velocidad previos, modificaciones en la infraestructura, valoración de la adecuación del límite de velocidad, en caso de observarse un elevado número relativo de infracciones.

También destacan los avisadores de velocidad. Con esta medida se trata de mejorar la seguridad en los trazados más críticos en carreteras convencionales, como curvas de radio reducido, proximidad a poblado, etcétera.  Con lo que se pueden prevenir los accidentes causados por la circulación a velocidad excesiva en tramos viarios específicos como puntos negros. 

Con este sistema, en que se utilizan paneles de señalización dinámica preventiva de exceso de velocidad, se combina una parte fija (límite de velocidad legal) y parte variable de LED (velocidad real de circulación del vehículo), y 2 focos LED que destellan cuando el límite es excedido. Se activa cuando detecta (mediante un sensor con tecnología Doppler) un vehículo que excede el límite de velocidad legal.   

Tramos con avisadores de velocidad mostrando matrícula

Mediante el uso de lectores de matrícula situados en los pórticos de las carreteras, se calcula la velocidad media de los vehículos que circulan por esa sección de la vía.  Y en caso de que esta velocidad media calculada exceda el límite permitido se avisa al conductor del vehículo en el panel de mensaje variable siguiente mostrando junto al mensaje “modere su velocidad” la matrícula del vehículo. En caso de observarse grandes excesos de velocidad se pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la patrulla de helicópteros.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído