Los nuevos impuestos sobre las basuras costarán a Zamora más de medio millón de euros

Faúndez considera su implantación como "un disparate" que llega "en el peor momento y en el peor escenario posible"

Carlos García

0 Comentarios

Javier Faúndez
Javier Faúndez

El Diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, ha hecho hoy balance de cómo afectará a la provincia el nuevo impuesto sobre las basuras y ha presentado la planificación presupuestaria tras la Asamblea General del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia. Esta planificación llega en un contexto de subida imparable de los precios y de la que la gestión de residuos no queda exenta.

Ese incremento en los recibos por el tratamiento de residuos afectará a todos los Ayuntamientos y mancomunidades de la provincia. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Zamora verá crecer el recibo casi 570.000 y un total de tasa por vertederos en la provincia de más de 1.686.000 euros, "que van a tener que pagar a escote todos los zamoranos", denunciaba Faúndez.

Faúndez cree que la implantación de este impuesto llega "en el peor momento y en el peor escenario posible para los zamoranos". El nuevo presupuesto para la gestión de residuos en la provincia ha subido desde los 4,1 millones de euros hasta los 5,7 millones, es decir, ha experimentado un crecimiento de más de 1,6 millones de euros. Este crecimiento, explicaba Faúndez, no viene por el aumento de las inversiones, sino que "tristemente, llega motivado por la imposición de una serie de impuestos derivados por la nueva Ley de residuos y suelos contaminados".

Explicaba el Diputado que hasta ahora se estaba pagando un impuesto de 7 euros por tonelada en el proceso de reciclaje. Con la nueva normativa, esa cantidad se ve incrementada hasta los 33 euros por tonelada (30 euros + 10% de IVA), es decir, un incremento del 76 por ciento. Lamentaba que esta subida generalizada en toda la provincia va a "empobrecer a las familias zamoranas". También quiso denunciar las formas del Gobierno Central para incentivar el reciclaje al afirmar que "en Zamora incentivamos el reciclaje usando campañas de concienciación y cada año las cifras son mejores, el Gobierno ataca al bolsillo de los ciudadanos".

Asimismo, Faúndez anunció dónde irán destinadas algunas de las partidas del nuevo presupuesto, como es una de 230.000 euros para compensar el transporte desde los centros de transferencia hasta la ciudad de Zamora o lo que el Diputado consideró el "proyecto más ambicioso" que es la modernización de la planta CTR de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído