Los nuevos límites de velocidad entran en vigor en Zamora
La norma entra en vigor este martes.
Los nuevos límites de velocidad entran en vigor desde este martes en Zamora. Esta nueva medida fue presentada por el ministro del Interior Grande-Marlaska el pasado lunes en Valladolid. Desde hoy las vías de un solo carril por sentido pasarán a estar limitadas a 30 kilómetros.
Una medida que ha causado las primeras críticas de los zamoranos en redes sociales alegando que esta medida provocará mayores averías en los coches o que se iría más rápido con el coche a cuestas.
En Zamora esta medida se presentará oficialmente esta mañana en la subdelegación del Gobierno, donde se conocerá con detalle las vías en las que entrará en vigor, así como otras consideraciones.
Los cambios que entran en vigor a partir del este martes en Zamora son:
- Vías de plataforma única (sin diferencia de altura entre calzada y acera): el límite es de 20 km/h.
- Vías de un solo carril por sentido: el límite es de 30 km/h
- Vías de dos o más carriles por sentido: el límite es de 50 km/h.
A estos efectos, los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados.
2. Las velocidades genéricas establecidas podrán ser rebajadas previa señalización específica, por la Autoridad municipal.
3. Excepcionalmente, la Autoridad Municipal podrá aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hasta una velocidad máxima de 50 km/h, previa señalización específica.
4. En las vías urbanas a las que se refiere el apartado 1 c) y en travesías, los vehículos que transporten mercancías peligrosas circularán como máximo a 40 km/h.
5. El límite genérico de velocidad en travesías es de 50 km/h para todo tipo de vehículos. Este límite podrá ser rebajado por acuerdo de la Autoridad Municipal con el titular de la vía, previa señalización especifica.
6. El límite genérico de velocidad en autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado será de 80 km/h, no obstante podrá ser ampliados por acuerdo de la Autoridad Municipal y el titular de la vía, previa señalización específica, sin rebasar en ningún caso los límites genéricos establecidos para dichas vías fuera de poblado.
7. Las autoridades municipales y titulares de la vía podrán adoptar las medidas necesarias para lograr el calmado del tráfico y facilitar la percepción de los límites de velocidad establecidos.
8. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves conforme se prevé en el artículo 76. a), salvo que tengan la consideración de muy graves, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 77.a), ambos del texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.»
El límite que más se notará en Zamora será la reducción a 30 kilómetros en vías de un único carril por sentido, ya que son las más extendidas en la ciudad. Por ejemplo, la ronda de la feria, la calle Villalpando, la calle Obispo Nieto, entre otras siendo estas las mayoritarias en la capital.
Además del interior del Casco Antiguo donde ya la mayoría de las vías ya estaban reducidas a estos límites por encontrarse en zonas residenciales, y así mismo existen muy pocas vías con dos carriles
Por último, cabe destacar que los expertos apuntan que reducir la velocidad en ciudad de 50 km/h a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello.
También te puede interesar
Lo último