Nuevos presupuestos, mismos ‘grandes’ proyectos: las cuentas de Guarido en el Ayuntamiento de Zamora para 2024
El total de las inversiones que realiza el Estado en la ciudad suponen tan solo 560.000 euros menos que las que realiza la Corporación local
El Ayuntamiento de Zamora ha presentado esta mañana a través de su alcalde, Francisco Guarido, y de su concejal de Economía y Hacienda, Diego Bernardo, los Presupuestos del año 2024 para la ciudad de Zamora, cuya subida ficticia supone casi ocho millones de euros (7.839.064 euros) respecto a 2023 y que contemplan dos millones y medio reales debido al incremento fiscal y las conciliaciones tributarias. El total de inversiones a la ciudad, además, contabilizando las presupuestadas para el próximo año, las presupuestadas con modificaciones y las que están en marcha, superan en tan solo medio millón, concretamente 560.000 euros, las inversiones del Estado.
“Es un presupuesto serio, hecho con racionalidad y honradez, inversor, eficiente, ajustado y que mejora sustancialmente los servicios”, afirma Francisco Guarido, alcalde de Zamora, sobre unas estimaciones que, en ningún caso, van a asemejarse a lo que sucedió el pasado mes de marzo en IFEZA: “Aquí no tenemos esa locura que existe a veces al final del mandato y cuando se anuncian las elecciones de multiplicar o hinchar subvenciones al deporte o la cultura, como se ha visto en otra administraciones”, manifestó con rotundidad.
En cuanto a los principales incrementos destacan las transferencias de capital, con más de 3 millones de euros; la actualización de los tributos, con 2.500.000 millones de euros; los intereses en cuentas, con 2.000.000 millones; y la plusvalía, con 750.000 euros, entre otros.
Por áreas, Seguridad Ciudadana se lleva casi el 20%, mientras que Urbanismo y Mantenimiento de la Ciudad se sitúa en un 16%, Medio Ambiente en un 13% y Servicios Sociales en un 10%. Los principales gastos son los gastos corrientes en bienes y servicios, que suponen más de 37 millones de euros, y los gastos en personal, con 26 millones.
Las principales inversiones, de nuevo, vuelven a ser las mismas que se proyectaron años atrás, liderando el Centro Cívico, con 6 millones de euros, donde el Ayuntamiento aporta un 35 por ciento; el Parque de Bomberos, con 3.500.000 millones; Plan de Sostenibilidad Turística y Proyecto Renaturaliza, ambas con 3 millones de euros; el Banco de España, con 2.300.000 euros; el Proyecto de asfaltado de 60 calles, con 1.800.000 euros; el Puente de Piedra, con millón y medio; y el Mercado de Abastos, entre otros, con 1.250.000 euros.
Unas inversiones que, sumando en su totalidad todas aquellas presupuestadas para 2024, todas aquellas que sufren modificaciones y las que ya están en marcha, tan solo suponen 560.000 euros más que las que hace el Estado: 28.360.000 euros la Corporación local y 27.800.000 euros el Estado.
Bernardo, que calificó estos presupuestos como “necesarios para la ciudad”, criticó también a la Junta de Castilla y León por estas “competencias impropias”: Es muy cómodo anunciar bajadas y luego que las paguen los Ayuntamientos, porque el dinero sale del bolsillo de los ciudadanos”, afianzó.
También se valoraron los presupuestos participativos, que cambiarán su "modelo de financiación, que no el concepto", en palabras de Guarido. "Estamos poniendo cuestiones del 2022 y del 2023 que se ejecutarán en el 2024 y que luego financiaremos con el remanente", explicó sobre unos proyectos que no se pudieron aprobar tras no superar los doce votos estipulados.
Nuevos presupuestos y mismos proyectos para el año 2024 en la ciudad de Zamora, que sigue atesorando un gran remanente, alrededor de unos 50 millones de euros, en las arcas municipales, aunque las inversiones continúen siendo las mismas y se sigan arrastrando año tras año.
También te puede interesar
Lo último