El número de zamoranos que acudió a Cáritas creció un 18% durante 2020

En 2019 fueron alrededor de 11.000 personas las que atendió Cáritas en Zamora, un dato que en 2020 subió hasta las 13.152.

El número de zamoranos que acudió a Cáritas creció un 18% durante 2020
El número de zamoranos que acudió a Cáritas creció un 18% durante 2020

El delegado director de Cáritas de Zamora, Antonio Martín de Lera, junto con el obispo de la Diócesis de Zamora, Fernando Varela, presentaban este jueves la Memoria de Cáritas del año pasado y la campaña de caridad de este curso.

En primer lugar tomaba la palabra el obispo de la Diócesis para poner el acento en la celebración del Día de la Caridad que se conmemora este domingo 6 de junio. Además, Valera apuntaba que Cáritas pretende ser una "realidad transversal". Sobre la memoria de Cáritas, el obispo de la Diócesis exponía que es "la memoria de sus rostros que se hacen presentes en el rostro de Cristo. Es uno de los nuestros, está presente en cualquiera de las 13.153 personas atendidas". Además, también incidía en el proyecto 'mujer en riesgo de exclusión' viendo a la mujer como víctima en nuestra sociedad y en nuestra Diócesis de Zamora para "sanar heridas dolorosas".

Tras eso, Martín de Mera reconocía que la pandemia "ha cambiado nuestras vidas y ha trastocado la manera de situarnos en el mundo". "La crisis es cada vez más extensa e intensa" comentaba el delegado director de Cáritas Zamora. Igualmente, enumeraba factores de exclusión como la falta de empleo o la brecha digital, y hablaba de otros factores que afectan a la sociedad como la denominada fatiga pandémica como problema de salud o la acentuación de la soledad.

"Ha habido un ritmo de trabajo muy elevado por todo esto y para responder a todas las familias que caen en la crisis por estos efectos", apuntaba Martín de Lera sobre el ritmo frenético de trabajo durante 2020. El delegado director de Cáritas Zamora agradeció el trabajo de los voluntarios, tanto los recién llegados como los que ya existían que han necesitado de una formación complementaria.

En total, durante 2020 hubo hasta 13.152 personas atendidas con un aumento frente al año anterior cuando eran en torno a 11.000. Hay que destacar, en este aspecto, el incremento de un 35 en la acogida de personas en Cáritas, personas que llegan desde las parroquias derivadas a este servicio. También se quiso destacar todos los programas dedicados al colectivo de mayores, el colectivo de los inmigrantes, las personas reclusas en Topas, el acompañamiento a los niños en programas de infancia, la acogida a las personas sin hogar, programas de empleo, cooperación internacional...

Para todo ello, Cáritas Zamora ha invertido durante 2020 un total de 10,7 millones de euros, siendo el trabajo con los mayores en las residencias la partida más cuantiosa, rondando los 7 millones de euros. Para hacer frente a ese presupuesto, la financiación pública ha sido de un 27 por ciento, ni un tercio del total. Los principales recursos vienen de usuarios, donantes, aportaciones de empresas y particulares, siendo el capítulo donantes/suscriptores/usuarios el más amplio, con 6,2 millones de euros.

Por último, durante 2020, Cáritas dio trabajo a 337 personas contratadas y contó con 892 voluntarios y colaboradores que permitieron el funcionamiento de Cáritas Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído