Del oasis de Nochevieja al 'desierto' de enero: las gasolineras de Zamora se vacían tras la eliminación del descuento

Las gasolineras zamoranas cifran en un 30% el descenso de ventas desde la erradicación del descuento de 20 céntimos.

Imagen de los precios el pasado 2022 de la gasolina en una estación de servicio de la capital. Foto M.L
Imagen de los precios el pasado 2022 de la gasolina en una estación de servicio de la capital. Foto M.L

El pasado uno de enero los consumidores se despidieron del descuento de los 20 céntimos por litro después de nueves meses en vigor. Esta situación provocó que el pasado 31 de diciembre las estaciones de servicio se vieran desbordas con valores de venta, sin precedentes, pero que ahora dejan un vacío considerable en los surtidores. 

"El día de Nochevieja fue salvaje. La gente quiso aprovechar hasta el último momento para llenar el depósito, pero es que además hubo muchos clientes que se llegaron a llevar 50 litros más en garrafas", tal y como nos cuenta Joaquín Lorenzo, encargado de las Estaciones de Servicio Losada de la capital, asegurando además que muchos clientes tiraban de "excusas" para justificar ese consumo

Sin embargo, tras ese 'boom' la bajada de ventas se cifra ahora en un 30% "también porque la gente dejó el depósito lleno", asegura, pero a pesar de que después de las fiestas son "malas fechas" sí que "se ha notado y mucho la eliminación de este descuento". 

“No sabemos si se va a recuperar a niveles de antes del descuento, tampoco si nos vamos a enfrentar a nuevas subidas, pero diez días más tarde desde su eliminación, se está notando y mucho”, ha reiterado.

Tomarse las uvas a pie de surtidor

La eliminación del descuento entró en Vigo el uno de enero, una situación que obligó a Joaquín Lorenzo, como encargado, y a varios trabajadores a tomarse las uvas en las propias estaciones para asegurarse de que el cambio se hacía efectivo.

“A partir de las diez de la noche sí se notó que se dejó de vender, como es normal en un día así. Pero durante el día fue una auténtica burrada y el descuento terminó a las doce de la noche”, expone.

No se suele pensar que alguien venga a echar gasolina a las doce y cinco, pero ¿y si sí?, pues aquí había que estar para comprobar que el programa informático se había actualizado bien”, asegura Lorenzo.

Es por ello por lo que este año las campanadas las tuvo que vivir en la propia gasolinera, ya que su horario de apertura es de 24 horas y el cambio en el descuento entraba en vigor ese mismo uno de enero.

Incertidumbre y preocupación entre los transportistas

El sector del transporte es otro de los que está viviendo también esta eliminación con “incertidumbre”, tal y como expone el encargo de las EE. SS de Losada.

Ahora siguen teniendo descuento, pero ya no se realiza directamente en la gasolinera, sino que son ellos mismos quienes lo tienen que solicitar, y aún hay muchas dudas al respecto, y así nos lo hacen saber también”, asegura.

Descuentos que se seguirán aplicando

Una de las esperanzas que queda en estas estaciones de servicio es el mantenimiento del descuento por parte de Repsol y Cepsa.

En el caso de Repsol se materializará mediante el pago a través de la aplicación ‘Waylet’ por el que se hará un descuento de 10 céntimos, sin límite de litros, y hasta el 31 de marzo a los clientes.

Asimismo, se podrán sumar descuentos durante estos tres meses si además del pago mediante ‘Waylet’ el cliente posee una tarjeta de fidelización.

Cepsa, por su lado, ampliará sus descuentos de 10 céntimos a 12 céntimos por litro a sus clientes particulares del programa ‘Porque Tú Vuelves’ durante el primer trimestre del año, pudiendo los clientes usar cualquier método de identificación. Los clientes de la compañía Cepsa, durante este último año, se han beneficiado de los descuentos de Cepsa (135 millones de euros en total). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído