Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona también es violencia de género
Una campaña del Gobierno, a través de diez imágenes animadas, centra su foco en mostrar cómo la violencia de género está presente en acciones que algunos chicos adolescentes realizan con sus parejas o exparejas. El objetivo es visibilizarlas y provocar la reflexión para su posterior rechazo.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha la campaña ‘Diez formas de violencia de género digital’, impulsada por Pantallas Amigas con la colaboración de Twitter y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Y es que “el avance tecnológico ha supuesto la eliminación de barreras a la hora de comunicarnos, pero también ha supuesto la aparición de nuevas formas de maltrato hacia la mujer”.
Según el estudio sobre la ‘Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud’ realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las situaciones de violencia de género en la adolescencia se están manifestando con frecuencia creciente y en muchas ocasiones.
La campaña, a través de diez imágenes animadas, centra su foco en mostrar cómo violencia de género acciones que algunos chicos adolescentes realizan con sus parejas o exparejas. El objetivo es visibilizarlas y provocar la reflexión para su posterior rechazo.
Los mensajes, aunque identifican formas de daño psicológico, presentan a unas mujeres empoderadas y apoyadas por las personas cercanas y la sociedad, ejerciendo resistencia a las situaciones de control y agresiones ejercidas por sus parejas.
Además de una imagen que se distribuirá en las redes sociales, cada una de las diez acciones se encuentra reflejada en una breve animación. Estas animaciones, por un lado, ayudan a comprender mejor el mensaje y a empatizar con la situación y, por otro, contribuirán a su viralización y visibilidad en diferentes plataformas.
La campaña incorpora el hashtag #HaySalida, lema promovido en anteriores acciones por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y el hashtag #fuerzaenmivoz, utilizado por Twitter en su línea de actuación para fortalecer la voz de las mujeres en Internet a través del diálogo con la comunidad, la difusión de las herramientas y reglas de la plataforma, y el desarrollo de iniciativas conjuntas con la sociedad civil.
Controlar, espiar, obligar... es violencia de género
Estos son los comportamientos sobre los que la campaña quiere llamar la atención de la población más joven con el fin de provocar primero la reflexión para que, después, sean eliminarlas como prácticas limitantes y agresivas.
- Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online.
- Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil.
- Interferir en relaciones de tu pareja en Internet con otras personas.
- Espiar el móvil de tu pareja.
- Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales.
- Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales.
- Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización.
- Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas.
- Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales.
- Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona.
También te puede interesar
Lo último