Las obras del Mercado de Abastos, paralizadas ¿Hasta cuándo?
Cabe recordar que el modificado que ha sido aprobado tiene un coste de 1,9 millones de euros
Después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora aprobase el pasado martes la modificación del contrato de remodelación del Mercado de Abastos, que supondrá un sobrecoste de más de 1,9 millones de euros, David Gago avanzaba en las últimas horas que se espera que la paralización de las obras dure “muy poco tiempo”.
Gago señalaba que el tiempo de paralización depende del servicio de obras y de la empresa adjudicataria, así como del plazo en el que se entregue el modificado del proyecto, si bien ha incidido en que la Dirección de Obra le ha comunicado que “tienen claro lo que hay y van a esperar muy poco tiempo a presentarlo porque están muy claras las labores que hay que hacer”.
La modificación se desarrollará debido a diversos factores, entre ellos los refuerzos estructurales no contemplados inicialmente en el proyecto, la aparición de amianto en los elementos de derribo de la cubierta, la necesidad de un nuevo centro de transformación distinto al previsto, así como la creación de nuevas líneas de conexión con los centros existentes.
A ello se suma la desviación de la red de media tensión que atraviesa la plaza sur frente al Mercado, la desviación de la acometida de saneamiento de un inmueble en la Plaza del Mercado, la puesta en valor de los restos arqueológicos hallados y la incorporación de nuevas partidas en el capítulo de instalaciones.
Cabe resaltar que las modificaciones propuestas suponen un incremento del 35% respecto al presupuesto inicial de la actuación. La cantidad a incrementar asciende a algo más de 1,9 millones de euros, de los cuales 599.891 euros —casi una tercera parte— se destinan a la instalación de un nuevo centro de transformación, necesario según los informes de la compañía Iberdrola.
Esta situación se explica en el informe técnico debido a “una circunstancia sobrevenida e imprevisible en el momento de la redacción del Proyecto de Ejecución”, ya que las condiciones técnicas y el alcance definitivo de las conexiones eléctricas no pudieron concretarse hasta la solicitud formal del alta del suministro del nuevo mercado.
También te puede interesar
Lo último