Ochoa: “Nuestra máxima es que el niño esté en el hospital el menor tiempo posible”

Uno de los pediatras del Hospital Virgen de la Concha, Carlos Ochoa, atendía a zamora24horas durante el acto del Día del Niño Hospitalizado para explicar los beneficios de esta jornada y también para demandar más medios y personal para el cuidado de los más pequeños.

 Ochoa: “Nuestra máxima es que el niño esté en el hospital el menor tiempo posible”
Ochoa: “Nuestra máxima es que el niño esté en el hospital el menor tiempo posible”

Jornada especial. Es un acto organizado no solo para los niños implicados sino también para sus familiares. Este tipo de actividades les ayudan a sentirse mejor. Además también son importantes para que la sociedad tome conciencia de la situación, que hay niños enfermos, que necesitan curarse y hace hincapié en las necesidades hospitalarias que hay para este colectivo.

Situación diferente. Aunque el fin último es el mismo, que es el de dejar atrás una enfermedad o un problema, los niños hospitalizados tienen necesidades diferentes a los adultos. Necesitan el cuidado de los médicos pero también el cuidado emocional de su familia, tener cerca a sus padres, y ver cubiertas las necesidades educativas. Nosotros tenemos que perseguir que la enfermedad afecte lo menos posible a su infancia, teniendo en cuenta que los niños son emocionalmente mucho más sensibles.

Colaboración de todos. El trabajo con los más pequeños no solo lo hacemos los médicos, las enfermeras o el personal del hospital. También colaboran otros grupos e instituciones que son fundamentales. En la jornada de celebración del Día del Niño Hospitalizado también colaboran Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer… Todos los voluntarios hacen un trabajo sensacional.

Ingresos. No tenemos a mano los datos de niños ingresados, pero más o menos rondarán los 800 anuales. Algunos están más tiempo que otros y con dolencias más o menos graves. Nuestra máxima es que el niño tiene que estar aquí el menor tiempo posible y hacemos de eso una prioridad. Antes los niños permanecían grandes periodos de tiempo hospitalizados, pero ahora se acortan sus estancias, siempre que se pueda.

Reivindicaciones. Estas jornadas también tienen que servir para hacer reivindicaciones. Las condiciones hospitalarias son buenas, pero son mejorables. Eso debe ser una ambición a la que no se debe renunciar, siempre a mejorar. Eso en cuanto a medios. Y en cuanto a recursos humanos también se podía mejorar. Somos pocos pediatras y al igual que hay margen de mejora en los medios también lo hay en los recursos humanos. Actualmente somos una plantilla de seis pediatras y tienen que venir de apoyo otros dos en las guardias. El número ideal sería de ocho para tener una plantilla completa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído