La odisea de esta zamorana de Erasmus en Italia para encontrar piso: ''Ven el prefijo de España y no te cogen el teléfono''

Después de intentarlo meses por internet se aloja de forma temporal compartiendo habitación de hotel con otras dos compañeras

Estudiante Zamorana Erasmus Italia
Estudiante Zamorana Erasmus Italia

Italia es uno de los destinos más elegidos por los estudiantes españoles a la hora de vivir la experiencia Erasmus. Una cultura parecida, una gastronomía similar y el carácter social y abierto de los italianos convierte a 'La bota' en un destino ideal para estudiar un año fuera de casa.

Sin embargo, este curso 2022/23 ha comenzado con una gran problemática a la que están haciendo frente todos los estudiantes españoles que aterrizan en el país, encontrar piso para alquilar.

Carmen es una zamorana estudiante de Farmacia que junto con sus compañeras María y Teresa, estudiantes de farmacia y derecho, permanecen compartiendo habitación de hotel a hora y media de la Universidad desde el inicio de curso.

Frustradas, atienden la llamada de este medio para denunciar una situación de clara discriminación: ''Hemos buscado todo el verano, desde junio y cuando ven el prefijo +34 automáticamente no te cogen el teléfono, y si te lo cogen te dicen que o no tienen nada o que a estudiantes no alquilan''.

Lo cierto es que muchas de las inmobiliarias que les dicen que no tienen nada, sí que anuncian inmuebles en sus páginas web y tras preguntar por ellos la respuesta es la misma: ''Studente no''

Tras la imposibilidad de encontrar un piso antes del inicio de curso y al igual que otros muchos estudiantes llegados desde las universidades españolas, Carmen y sus compañeras decidieron viajar en busca de un piso de forma presencial, acudiendo a todas las inmobiliarias de la ciudad de Padua. 

Para ello, tuvieron primero que reservar una habitación de hotel en la que hoy en día permanecen a razón de ''180 euros semanales por cabeza y eso porque está a hora y media de nuestra universidad. Si el hotel fuera más céntrico el precio sería desorbitado'' apuntan con resignación. Además, el hecho de que el hotel esté a las afueras de la ciudad supone la necesidad de utilizar el autobús para desplazarse hasta la universidad, pero, un servicio de bus que ''acaba en torno a las ocho de la tarde y nos obliga a volver solas, de noche y caminando hora y media hasta un hotel a las afueras.''

Desde el primer día que amanecieron en tierras italianas, comenzaron un tour por las inmobiliarias de la ciudad con idéntico resultado: ''En cuanto ven que no hablas italiano ya te dicen que no, les enseñas los pisos que anuncian en la web y te vuelven a decir que no, que estudiantes españoles no.''

Y es que la situación es insostenible, pero podría ser peor. Siempre hay quien aprovecha cualquier problemática para sacar rédito de ella y las estafas también están a la orden del día, tal y como nos cuenta Carmen: ''Miramos un piso en verano que nos parecía bien, pero nos pedían una barbaridad. Tres meses de fianza, un mes para la inmobiliaria, un mes para otro...no nos mandaban fotos porque supuestamente lo estaban reformando y nos mandaron unos planos en el que había cosas que no coincidían con el anuncio.''

Por suerte, en los próximos días podrán abandonar el hotel en el que se hospedan y poner rumbo hacia un piso de manera provisional gracias a un contacto italiano que está ayudando e intermediando para poder conseguir un alquiler. 

A través de una amiga que había estudiado anteriormente en el país, han conseguido un contacto que desde la ciudad de Verona las ayuda y llama a inmobiliarias encontrándose un trato totalmente opuesto: ''A él si le cogen el teléfono e incluso le devuelven las llamadas si no han podido cogerlo''.

Sobre la posibilidad de tener que regresar a España de no conseguir una vivienda, nos dicen que no se plantean volver por el momento, quieren vivir la experiencia de estudiar en un país extranjero y que desde España sus padres continúan también intentándolo, pero lo máximo que han conseguido, tal y como nos cuentan, es que ''tal vez si lo alquilarán para ellos...podríamos tener alguna opción''.

Las universidades, en este caso, no están poniendo de su parte con ningún tipo de asistencia ni ayuda para que sus estudiantes encuentren acomodo dejándolos a su suerte. Sobre este asunto, Carmen nos cuenta que desde la prestigiosa Università di Padova, tan solo han podido recomendar que ''busque un amigo y me meta en su casa, pero somos erasmus y aún no tenemos amigos aquí''.

Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha responsabilizado a las universidades de acogida de las dificultades de los estudiantes Erasmus para encontrar alojamiento en ese país, aunque ha reconocido que esta situación también se produce entre los universitarios europeos que llegan a grandes ciudades españolas, tal y como ha recogido Europa Press de una entrevista con TVE: “El problema es que el éxito del programa Erasmus, que ha hecho que muchas universidades se hayan incorporado, no siempre va acompañado de cuidar los detalles del alojamiento y es responsabilidad de éstas ayudar, facilitar y tener un servicio de colaboración en esta línea”

 

  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído