Oliveira presenta su candidatura para formar parte de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio
El actual presidente insiste que las elecciones a la Cámara son transparentes y democráticas “y a la que todos aquellos que cumplan los requisitos legales puedan acudir libremente”.
El proceso de elecciones en la Cámara de Comercio se ha visto salpicado en los últimos días por el cruce de declaraciones entre partes, que muestra a las claras la división que existe dentro del empresariado de la provincia de Zamora.
Este miércoles, el actual presidente de la Cámara, Enrique Oliveira, presentaba su candidatura a formar parte de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio de Zamora junto a un grupo de empresarios. En concreto, los representantes de AISLAPRIETO S.L., ALMA MÍA SHOES S.L. FRANCISCO LÓPEZ FERNÁNDEZ, FREIGEL FOODSOLUTIONS, S.A., HERMANOS RATÓN FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN S.L, HOSTELERÍA CIDAMA S.L, JAVIER AMADOR FERRERO FERRERO, LECHAZOS Y CORDEROS S.L, LECHE GAZA S.L., MORALEJO SELECCIÓN S.L, PECUARIAS SAN MIGUEL S.L., SIFAM ESPAÑA S.L., SOCIEDAD COOPERATIVA LIMITADA BAJO DUERO y VIAJES SANABRIA S.A.
Tras presentar a sus compañeros de mesa, Enrique Oliveira relató los hitos realizados por su equipo durante el último mandato: “La Cámara ha estado desde el primer momento al lado de las empresas de la provincia para continuar con la labor de ayudarlas y seguir con sus programas y proyectos en materia de internacionalización, emprendimiento, formación e innovación. Me gustaría resaltar lo que es importante de la actividad de la Cámara en estos últimos cuatro años, en los que hemos gestionado 2.500.000€ de subvenciones, de los cuales 1.556.000€ han sido de Fondos Europeos para distintos programas de internacionalización, innovación y formación”, exponía.
Igualmente añadía que durante estos cuatro años se han realizado 160 actividades formativas para 3.057 alumnos, con 6.256 horas de formación; se han creado 338 empresas en la Ventanilla Única Empresarial que han generado 358 empleos y donde hemos tenido 2.133 usuarios del servicio de creación de empresas. Así mismo, 789 empresas han sido beneficiarias de acciones en materia de internacionalización y 1.195 empresas han utilizado el servicio de asesoramiento en materia de comercio exterior. Por otro lado, se han concedido ayudas directas a 68 empresas de la provincia en programas de nuevas tecnologías y de empleo. Además, tuvieron 715 participantes en dos Ferias de empleo realizadas, con 27 empresas que ofrecieron distintos puestos de trabajo.
Tras eso, Enrique Oliveira expuso las motivaciones que llevan a este grupo de empresarios a presentar estas candidaturas: “La Cámara de Comercio no es una entidad privada, ni una asociación. Es una Corporación de derecho público que tiene muy claramente definida sus funciones en una ley estatal y en otra autonómica, en las que nos delegan a los empresarios de la provincia de Zamora la representación de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios y la gestión de la misma. En la Cámara de Comercio siempre han estado representadas todas las empresas, elegidas democráticamente, en un proceso transparente y tutelado por la Junta de Castilla y León, lo que garantiza el cumplimiento de la normativa vigente para todos los que estamos allí representando a nuestros sectores económicos”.
Además, Oliveira dejó claro que es “una candidatura de empresarios independientes, sin vinculación con ninguna corriente ideológica”, a la vez que insistió que no se presentan “para defender los intereses particulares” de sus empresas “o de asociación alguna a la que pertenezcamos”. “Somos simplemente empresarios que no nos consideramos superiores a nadie, que tenemos el interés de que la Cámara ayude a mejorar la situación de la provincia con proyectos y propuestas que generen valor para toda la sociedad y aportar nuestra experiencia en el mundo de la empresa - experiencia que es muy amplia en todos y cada uno de nosotros- para ayudar a mejorar la situación económica y social que tenemos”, agregaba.
Oliveira quiso desmarcarse de la polémica surgido en los últimos días, asegurando que se malinterpretaron sus palabras: “Dije textualmente que me encontraba sorprendido e indignado porque lo personalicen en una guerra contra mi persona, no que me indignara que se presentaran empresas a las elecciones de la Cámara, hasta ahí podíamos llegar”. Y es que según añadía el presidente de la Cámara: “Si por algo se caracterizan las elecciones a la Cámara es porque son transparentes y democráticas y a la que todos aquellos que cumplan los requisitos legales puedan acudir libremente. Estaríamos todos nosotros encantados y orgullosos de que se presenten el mayor número de candidaturas posibles y que además, en caso de que haya que ir a votaciones, que acudiera de manera generalizada el empresariado de la provincia a las urnas y participaran en el proceso electoral; eso demostraría el interés del sector empresarial por su Cámara de Comercio y por tener una Cámara fuerte, competente y que ayude a las empresas a mejorar su competitividad, que por otro lado es lo que lleva haciendo desde hace más de 100 años”.
Tras agradecer todos los apoyos recibidos estos días, Oliveira finalizaba con su hoja de ruta en caso de que su candidatura obtenga el peso suficiente dentro de la Cámara: “Iremos a la Cámara con la humildad y respeto a una entidad centenaria por la que han pasado empresarios ilustres de nuestra provincia, que siempre pusieron por encima de sus intereses los de la Cámara y los empresarios a los que representaban. Empresarios que mantuvieron la independencia de la institución de los avatares de la política y de grupos de poder, porque quienes se sentaban allí eran empresarios y empresas cuyo único objetivo era defender los intereses del sector empresarial porque entendían que unidos, ayudaban al desarrollo económico y social de nuestra provincia”, zanjaba.
También te puede interesar
Lo último