Las OPAS convocan, en unidad de acción, manifestaciones en todas las provincias contra el acuerdo de la UE con Mercosur
Las organizaciones agrarias de Castilla y León Asaja, UPA, COAG y UCCL han convocado, en unidad de acción en todas las provincias de Castilla y León, a los agricultores y ganaderos para manifestar su oposición contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. El calendario de protestas se desarrollará entre el 26 y el 30 de enero, pero está previsto que la mayoría de las protestas provinciales se concentren el jueves 29.
En un comunicado conjunto de las organizaciones recogido por Ical, se asegura que aunque para algunos sectores económicos europeos la firma de este acuerdo será una “gran noticia”, para el sector agrario esa firma será “casi una sentencia de muerte”. “Una vez más los agricultores y ganaderos europeos se convierten en carne de cañón de una guerra en las que son siempre otros sectores quienes recogen las medallas”. Además, dado que el paso definitivo será la ratificación del acuerdo por parte del Parlamento Europeo, reclaman a los eurodiputados españoles que voten en contra del acuerdo.
Las organizaciones convocantes de estas protestas coinciden en los aspectos del acuerdo de Mercosur que más perjudican al campo español y así lo expresaron en el último Consejo Agrario de Castilla y León. Uno de los principales problemas es que los agricultores y ganaderos de los países que conforman Mercosur van a producir con exigencias infinitamente más laxas que las que se requieren en la Unión Europea y que, por ende, sus productos serán “desleal competencia” de los europeos.
Además, denuncian que tampoco tendrán las garantías sanitarias de las que hoy gozan los productos europeos, con la consiguiente repercusión negativa para los consumidores. Por este motivo, las organizaciones agrarias exigen una reciprocidad real que garantice los mismos requisitos medioambientales, agronómicos y sociales para las importaciones, con control de trazabilidad, salvaguardas ante caídas de precios y reforzar los controles en frontera para cumplir las condiciones fitosanitarias, zoosanitarias y de bienestar animal.
También te puede interesar
Lo último