Ostomizados denuncian que "no se ha hecho nada" pese a la moción del Senado que instaba a crear baños adaptados

EP

0 Comentarios

 Senado
Senado

La Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE) ha denunciado el incumplimiento de la moción aprobada en octubre de 2021 en el Senado que instaba al Gobierno a crear cuartos de baño adaptados a personas ostomizadas en todos los edificios públicos.

"De momento no se ha hecho nada y ha pasado más de un año", ha lamentado FAPOE a través de un comunicado.

Los cuartos de baño adaptados a personas ostomizadas están compuestos por un váter encastrado a 70 centímetros del suelo para no tener que agacharse ni arrodillarse para vaciar la bolsa de ostomía, un enjuagador de bolsa que se pueda accionar con un pulsador desde la mano que lo sujeta, un espejo a ras de encimera para poder ver el estoma, una encimera en la que poder posar los productos de recambio y aseo de la ostomía, un escalón para los niños, un colgador de bolso y papel higiénico.

AENA acaba de instalar en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas un aseo adaptado a personas ostomizadas, tras la petición de las personas que viven con una bolsa pegada al abdomen para evacuar sus desechos corporales.

Además, las personas ostomizadas reclaman que estos baños se incluyan en el código técnico de edificación, lo que "depende únicamente" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"Sin estos aseos los ostomizados (más de 200.000 en toda España y la cifra crece un 5% anualmente ) no pueden normalizar sus vidas así que viven encerrados, autoconfinados... un día tras otro, un año tras otro... porque sin estos baños no pueden salir de casa. Lo que piden es muy lógico, porque si lo piensan donde nosotros tenemos un aseo, los ostomizados también lo necesitan", ha remachado FAPOE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído