'Palabras y Tiento', la escuela de escritura que quiere "volver a llenar de letras los espacios vacíos de niños"

Un proyecto de la periodista zamorana Cristina García que tiene como objetivo compartir la belleza de escribir las historias que tienen "dentro" los mayores y niños de nuestros pueblos

0 Comentarios

Escuela Palabras y Tiento en Toro.
Escuela Palabras y Tiento en Toro.

Cristina García Casado se propuso que la siembra de una idea diera sus frutos. ‘Palabras y Tiento’ es el nombre del fruto de aquella semilla, se trata de una escuela de escritura abierta para todos los públicos y ambulante por los pueblos y ciudades de España.

Cristina es una periodista que, tras doce años en el extranjero ejerciendo su trabajo como corresponsal, tuvo la oportunidad gracias al teletrabajo de regresar a Zamora, su tierra. De su estancia en Buenos Aires salió la consolidada idea  de dedicarse más al periodismo narrativo “fue cuando la Fundación GABO me elige junto con otras personas de todos los presentados a un certamen de libros periodísticos para asistir a un taller de Martín Caparrós en Buenos Aires”, comenta y prosigue con ilusión que “fue cuando descubrí ese universo y me pareció que generaba espacios increíbles”.

La idea necesitaba un nombre, pero “no fue difícil y debido a mi profesión tenía claro que palabras sería una parte ya que son las que mueven mi vida” afirma la periodista y continúa explicando la otra parte del nombre: tiento “me recuerda a mis orígenes y creo que tenemos que recuperar tanto la palabra como su significado, la combinación de palabras y tiento es lo que, para mí, hace brillar la escritura”, finaliza.

A partir de ahí, se puso manos a la obra y el proyecto empezó en la vieja escuela de San Cebrián de Castro “donde aprendí a leer y escribir y me eduqué hasta los siete años por circunstancias familiares”. Uno de los objetivos de la escuela y sus talleres es “volver a llenar de palabras espacios vacíos de niños”, pero puntualiza que no solo en pueblos donde existió una escuela sino “en Casas de cultura, bares que quieran hacer una oferta cultural, librerías, ayuntamientos… en todos los espacios posibles que en muchos pueblos se han reformado y solo albergan unas pocas actividades”. 

La gira de Palabras y Tiento ya ha comenzado, estuvo presente en la II edición de la Feria del Libro de Toro. Son talleres abiertos a todo el público además que son adaptados a cada lugar “no me gusta ser repetitiva”, afirma y recuerda que “el factor intergeneracional de los talleres pero también de los pueblos es lo más bonito que se conserva en ellos, las personas tienen una gran memoria y unas historias asombrosas”.

La escuela ‘Palabras y Tiento’ es una alternativa cultural para todos aquellos que quieran ofrecer algo “original, diferente y creativo pueden contactar desde la página web, por e-mail o por Instagram” ya sean Asociaciones Culturales, Ayuntamientos, Clubs de lectura, librerías o “incluso un grupo de personas inquietas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído